En un intercambio de bienes o servicios, tanto los compradores como vendedores son los responsables de asegurar el pago en el contrato de compraventa internacional que suele terminar con el pago del valor que se ha acordado de las mercancías adquiridas por el comprador al vendedor, independientemente de si se emitieron garantías.

Para que se pueda liquidar la operación comercial se puede realizar de varias formas según la forma de pago y el mecanismo. Las entidades financieras es decir los Bancos ocupan un papel indispensable en la ejecución ya que cumple una doble función, soy garantes e intermediarios.

Estas entidades financieras que se ubican en el extranjero pueden clasificarse en:

  • Bancos agentes: Son los encargados de ejecutar las operaciones o servicios que se le ordenan a cambio de una comisión que ha sido aceptada previamente por el Banco local.
  • Bancos corresponsables: Además de ejecutar las órdenes u operaciones que se le confían, se mantiene en el citado banco una cuenta abierta en divisas.

Para dichas transacciones financieras interbancarias se utilizan una serie de códigos estandarizados:

  • Código SWIFT
  • Código IBAN
  • Código ABA

FORMAS DE PAGO

9242444663?profile=original

MEDIOS DE PAGOS NO DOCUMENTALES

Son aquellos en los que sólo existe movimiento de fondos entre comprador y vendedor y los documentos asociados a la operación comercial no están ligados a la forma de liquidación, estos son:

9242445261?profile=original

MEDIOS DE PAGO DOCUMENTALES

Aquellos en los que el movimiento de fondos va ligado al intercambio de documentos comerciales y/o financieros que dan la posesión de las mercancías.

ORDEN DE PAGO DOCUMENTAL

se trata de una operación bancaria en la que el Banco del importador pone a disposición del vendedor una cantidad de dinero pactada, condicionando su entrega al cumplimiento exacto de las condiciones acordadas en la mercancía.

PROCESO

9242445864?profile=original

Las cobranzas son los medios utilizados con mayor frecuencia en las importaciones y exportaciones, es necesario recalcar que la utilización de este medio de pago también exige un cierto grado de confianza entre las partes, debido a que estás no protegen al vendedor de la falta de pago ni del riesgo país, las cobranzas pueden clasificarse en:

9242445891?profile=original

Para aplicar este medio de pago en un contrato de compraventa internacional se exige cierto nivel de confianza entre las partes, debido a que este no protege al vendedor por la falla de pago o el riesgo país, este es uno de los medios de pago que ofrece mayor agilidad en la disposición de fondos y en la cual el cobro por comisión del servicio es menor.

COBRANZA DOCUMENTAL

Es un medio de pago por el cual un exportador contrata el servicio de una entidad financiera para que, en su representación, realice el envío de los documentos comerciales y también el cobro de los mismos mediante el banco del importador. El nivel de riesgo es medio para ambas partes.

PROCESO

9242445676?profile=original

En las cobranzas son los medios utilizados con mayor frecuencia en las importaciones y exportaciones, es necesario recalcar que la utilización de este medio de pago también exige un cierto grado de confianza entre las partes, debido a que éstas no protegen al vendedor de la falta de pago ni del riesgo país, las cobranzas pueden clasificarse en:

9242446475?profile=original

CRÉDITO DOCUMENTAL

Es un mandato de pago que el importador cursa a través de su entidad financiera para que, directamente o a través de otro banco, pague al exportador el importe de la operación, siempre y cuando dicho exportador cumpla, estrictamente, con el condicionado del propio crédito (generalmente la entrega de determinada documentación). 

PROCESO

9242446863?profile=original

9242447264?profile=original

DENTRO DE LAS CARTAS DE CRÉDITO SE PUEDEN ENCONTRAR LAS SIGUIENTES MODALIDADES:

9242447463?profile=original

CONCLUSIÓN

Los medios de pago internacional se dividen en pagos no documentales y en pagos documentales, en los no documentales encontramos los billetes, los cheques personales, cheques bancarios y transferencias bancarias, mientras que en los medios de pagos documentales encontramos la orden de pago documental, la cobranza documental y el crédito documental, que aunque suenen iguales, son diferentes y cada uno mantiene un proceso distinto.

RECOMENDACIÓN

Para poder realizar un pago internacional hay que conocer todos los medios y formas para poder elegir entre todos el que más nos convenga según el tipo de intercambio comercial que estemos realizando ya que todos son diferentes y unos son más beneficiosos que otros, por lo que conocer los procesos de estos también nos va a ayudar a elegir el medio de pago más adecuado.

REFERENCIAS

Autor: Vanessa Paredes. 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales