¿Cuál es el proceso a seguir para realizar una exportación?
Todo inicia al realizar la transmisión electrónica de la Declaración Aduanera de Exportación (DAE) en el ECUAPASS, esta podrá estar acompañada de una factura y la documentación correspondiente previa al embarque. Esta declaración crea un vínculo legal entre el sujeto activo y el sujeto pasivo dando lugar así a las obligaciones que se deben cumplir con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador por parte del exportador o el declarante.
¿Cuáles son los datos que se consignarán en la DAE?
Los datos que se consignaran son los siguientes:
- Exportador o declarante.
- Descripcion de la mercancía por ítem de factura
- Datos del consignante
- Destino de la carga
- Cantidades
- Peso; y otros datos correspondientes a la mercancia
¿Cuáles son los documentos digitales que acompañan a la DAE?
- Factura comercial original.
- Autorizaciones previas, siempre y cuando lo amerite.
- Certificado de Origen Electrónico, en caso que exista.
Luego de que la DAE ha sido aceptada, la mercancía ingresa a Zona Primaria del distrito en donde se embarca, en donde se registra y se almacena en el deposito temporal previo a la exportación.
Se notifica el canal de aforo que ha sido asignado para la mercancía, el cual puede corresponder.
- Aforo Automático.
- Aforo Documental.
- Aforo Físico.
FUENTE: PRO ECUADOR
AUTOR: BELEN ZAMBRANO
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