¿Cuál es el proceso a seguir para realizar una exportación?

Todo inicia al realizar la transmisión electrónica de la Declaración Aduanera de Exportación  (DAE) en el ECUAPASS, esta podrá estar acompañada de una factura y la documentación correspondiente previa al embarque. Esta declaración crea un vínculo legal entre el sujeto activo y el sujeto pasivo dando lugar así a las obligaciones que se deben cumplir con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador por parte del exportador o el declarante.

¿Cuáles son los datos que se consignarán en la DAE?

Los datos que se consignaran son los siguientes:

  • Exportador o declarante.
  • Descripcion de la mercancía por ítem de factura
  • Datos del consignante
  • Destino de la carga
  • Cantidades
  • Peso; y otros datos correspondientes a la mercancia

¿Cuáles son los documentos digitales que acompañan a la DAE?

  • Factura comercial original.
  • Autorizaciones previas, siempre y cuando lo amerite.
  • Certificado de Origen Electrónico, en caso que exista.

Luego de que la DAE ha sido aceptada, la mercancía ingresa a Zona Primaria del distrito en donde se embarca, en donde se registra y se almacena en el deposito temporal previo a la exportación.

Se notifica el canal de aforo que ha sido asignado para la mercancía, el cual puede corresponder.

  • Aforo Automático.
  • Aforo Documental.
  • Aforo Físico.

FUENTE: PRO ECUADOR

AUTOR: BELEN ZAMBRANO

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