INTRODUCCIÓN

La dolarización  es un sistema que nos puede proteger en transiciones políticas muy inciertas, ya que el Ecuador al no contar con su moneda propia y hacer uso de una moneda extranjera no tiene competencia en su política monetaria y cambiaría.

DESARROLLO

Ventajas

Estabilidad

La dolarización ha sido resiliente ya que ha permitido mantener la estabilidad a la economía ecuatoriana frente a la magnitud de choques adversos de la crisis como fue la caída del petróleo y materias primas, en otras circunstancias este conjunto de impactos habría creado desconfianza.

Cumple su función

El dolar cumple las 3 funciones básicas en una moneda: 

  • Sirve como medio de transacción dentro y fuera del país.
  • Es un mecanismo de reserva de valor. Si uno quiere proteger sus recursos los puede guardar en dólar porque sabe que el dinero no va a erosionar.
  • Es una buena unidad de cuenta. Hay estabilidad en los activos y en la contabilidad al mantenerlos en dólares.

Atrae inversión

Reducción de los riesgos al momento de invertir en el país sabe que su retorno se va a mantener en dólares y no va haber una pérdida cambiaría como ocurre en otros países.

La dolarización es un factor para atraer dólares, pero no es suficiente ya que también depende de reglas claras en el ámbito tributario y seguridad jurídica y en este momento en el que la crisis es severa se debe aclarar una serie de incertidumbres acerca de hacia donde va la economía del país.

Desventajas

Menos competitivos

La devaluación de las monedas en otras países hace que los mercados que compran a Ecuador, migren hacia nuestros competidores porque se puede adquirir más con menos. Es decir, que el país al no poder devaluar la moneda, los productos no pueden ser baratos y así se pierde competitividad en el mercado internacional.

Potencial deflación

El Ecuador puede enfrentar una deflación con el dólar (inflación negativa) ya que no puede depreciar la moneda y así las empresas reducen sus precios en busca de competitividad. Lo que ocasionaría que haya un mayor desempleo y pobreza (debido a que los ingresos de los ecuatorianos se contraen debido a la recesión) por lo que no habría recursos para demandar productos en el mercado.

Menos ingresos por remesas 

Al poseer el dólar también impacta en los flujos de remesas enviadas en euros ya que por cada unidad enviada se recibe menos dólares. A un nivel macro, las remesas son importante porque significan un 3% del PIB.

CONCLUSIÓN

En la actual situación por la que estamos atravesando todos los países pero especialmente el Ecuador no sólo por la pandemia del covid-19, si no, por la crisis que está ocasionando, el dólar crea oportunidades en el país por la estabilidad que tiene ante otras monedas, sin embargo, de la misma forma al no poseer el control de la moneda también existe contras como es perder competitividad en el mercado pero sea como sea algo que ha mantenido a flote la economía ecuatoriana o que no ha permitido que se derrumba por completo es la dolarización. 

RECOMENDACIÓN

Si bien el dólar es un gran incentivo y motivación para realizar inversiones en el país es importante tener una seguridad jurídica para que los países sientan la confianza de poder invertir en Ecuador. Por otro lado con el tema de la pérdida de competitividad se debería ser más productivos, es decir, hacer más con los mismos recursos lo que significaría que haya una reducción de costos y para eso es necesario mejorar los procesos, la gestión e innovar. 

Autor: Vanessa Paredes

Fuente: https://www.primicias.ec/noticias/economia/dolarizacion-activo-economia-ecuador-crisis-covid/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales