Introducción

Con la finalidad de dar un correcto cumplimiento de la ley, se obtiene información precisa de la verificación de los documentos. De esta manera, se efectúa la correspondencia con los perfiles de riesgo.

Desarrollo

Definición

El control documentario es un método de control por parte de la Aduana, que tiene como finalidad de establecer ciertas para elaborar, mantener y actualizar el soporte documental de los sistemas de gestión de la calidad. Es un conjunto de medidas para regular la revisión y disposición de los documentos, con el fin de cumplir con la normativa vigente.

Importancia

Antes de la llegada o partida, según sea el caso, de las mercancías y de los medios de transporte, es obligatorio la presentación de los documentos, los cuales permiten la selección previa del movimiento para su verificación. Dicha verificación de documentos, permite a la Aduana decidir sobre el despacho de mercancía y de los medios de transporte antes que lleguen efectivamente al territorio aduanero. Se compara la información presentada en los documentos con la información disponible en la Aduana y de esta manera, se detecta los envíos que requieren una atención especial.

Documentos presentados anteriormente a la declaración de mercancías

Usualmente, la Aduana recibe una declaración de carga, la cual contiene un listado de la carga transportada por el medio de transporte con fines comerciales que va a llegar al territorio aduanero.

Cabe recalcar que esta clase de documentos no constituye una declaración de mercancías porque no se identifica al régimen aduanero respectivo que se colocara a las mercancías. Es simplemente una notificación de las mercancías que llegan al territorio aduanero.

Sin embargo, la Aduana puede considerar como una base de la cadena de control de mercancías por auditoria, con la finalidad de asegurar que las mercancías informadas sean contabilizadas a futuro en la declaración de mercancías. Dicha declaración es elaborada por el importador y es en este momento en el que se asigna un régimen aduanero.

Por su parte, en la mayoría de casos, toda la información de la declaración de carga es suficiente para permitir el despacho provisorio de mercancías. Es decir, se permite trasladar desde su lugar de llegada y de descarga originales a otra ubicación aprobada como las instalaciones del importador. Además, el despacho definitivo se encuentra pendiente hasta que se presente y apruebe todos los documentos y hasta que se haya efectuado el pago de los derechos e impuestos correspondientes.

 Verificación de la declaración de mercancías y de la documentación que la acompaña

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Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

 Además, es importante mencionar que los detalles que se debe incluir se refieren a los siguientes datos.

  • Importador
  • Descripción
  • Cantidad
  • Valoración
  • Clasificación
  • Abastecedor
  • Origen
  • Licencias

 

Otros documentos

Todos los documentos anteriormente presentados, se encuentran vinculados a la declaración de mercancías de forma directa. Otros documentos que se encuentren disponibles fácilmente, pueden proporcionar información importante para el proceso de gestión de riesgo.

Ejemplo

En el caso de otros documentos que brindar datos valiosos para el proceso de gestión de riesgo, son aquellos que están vinculados a la transacción comercial, como los que se mencionan a continuación.

  • Órdenes de pedido
  • Contratos
  • Condiciones de pago

Cabe recalcar  que la revisión de estos documentos puede clarificar o avalar interrogantes que pueden surgir en la verificación documentaria habitual.

Conclusiones

El control documentario consiste en una verificación de los documentos para dar cumplimiento a la ley. Permite a la Aduana decidir acerca del despacho de mercancías y de los medios de transporte y comprar la información presentada para evaluar casos que requieren una atención especial por parte de la Aduana.

Cabe recalcar que la declaración de las mercancías puede ser un formulario o formato oficial establecido por la administración aduanero, o a su vez en el caso de procedimientos simplificados, la factura comercial.

Recomendaciones

Se recomienda tener en cuenta todos los detalles que se debe incluir en la declaración de mercancías, como es el caso de información del importador y todo acerca de la mercancía, como cantidad, descripción, valoración, clasificación, etc.

Asimismo, se recomienda verificar si la mercancía, necesita documentación específica requerida por la Aduana. De esta manera, se evita futuros inconvenientes al momento de su despacho.  

 

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

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