¿Cuál es la evolución de la firma electrónica?

Introducción

La evolución de la firma electrónica se da en los últimos años de revolución tecnológica, en la época en donde existen millones de transacciones vía internet tanto en países desarrollados como los que están en vías de desarrollo, todo gracias al gran movimiento del comercio internacional, la industria, servicios domésticos, entre otros servicios, la firma electrónica tiene la misma validez que una firma autógrafa y digital, pero antes de que existiesen estas firmas, que se conocen y usan actualmente, existieron formas de legalizar un documento, y era por una forma llamada manufirmatio, en la edad antigua, y años posteriores, en la edad media, surgen los sellos.

Desarrollo

Origen de la Firma

Debido a la evolución que se ha producido a lo largo de los años, la firma también se ha tenido que adaptar a los nuevos medios. Primero apareció la ceremonia manufirmatio, en la edad antigua, luego se generan los sellos, para constatar válido el documento. Tras años después la firma autógrafa es una de las más usadas, hasta los presentes días, de todas formas, surgen cambios, en le época digital, se crea la firma digital en el que es necesario un certificado digital válido emitido por una Autoridad de Certificación acreditada por una entidad pública, normalmente un organismo encargado. Y como último se encuentra la firma electrónica, la misma que será utilizada y en años futuros, remplazará a las anteriores formas de firma.

Línea de tiempo de la firma

9242332094?profile=original

     Manufirmatio

Era una ceremonia que se practicaba en la antigua Roma, significaba el juramento de solemnidad que vinculaba al firmante con el documento a legalizar, al acto se lo realizaba en frente de la audiencia y con testigos presenciales, primero con una lectura en alta voz, y luego el juramento verbal del firmante, y a continuación, el autor estampaba su nombre, signo y cruces sobre el documento.  

     Sellos

En la edad media, los documentos eran legalizados a través de sellos perosnales, ya no era necesario el juramento presencial ante un público, como lo fue en el manufirmatio.

     Firma Autógrafa

La firma autógrafa en la sociedad se ha formalizado y validado la voluntad expresa del firmante con respecto a un documento, estableciendo, de manera intrínseca, que quien firma un documento está de acuerdo con los términos expresados en el mismo y adquiere los derechos y las obligaciones que de éste se deriven.

     Firma Digital

La firma digital surge de acuerdo con la Ley 527 de 1999 la firma digital tendrá la misma fuerza y efectos que el uso de una firma manuscrita cuando: (i) es única a la persona que la usa, (ii) es susceptible de ser verificada, (iii) está bajo el control exclusivo de la persona que la usa, (iv) está ligada a la información o mensaje de forma que, si estos son cambiados, la firma digital es inválida y (v) está conforme a las reglamentaciones adoptadas por el Gobierno Nacional.

     Firma Electrónica

El origen y aparición de la firma electrónica se debe a la utilización de la tecnología, y los dispositivos inteligentes que se manejan de acuerdo a la época. Uno de los fines y objetivos de la firma electrónica es la seguridad, autenticidad, rapidez y verificación de su uso atreves de los medios. La firma electrónica es un conjunto de base de datos, que es adquirida mediante un proceso de autorización, y adquisición de un dispositivo llamado token.

Conclusión

La firma electrónica es el resultado de un proceso de evolución, ya que mientras las formas de pagos, cambios en el estilo de vida del hombre, son cada vez más rápidos y exigen autorizaciones, transacciones, etc.; además la firma electrónica brinda seguridad al usuario y es considerada válida, como una firma autógrafa.

Recomendación

Se recomienda considerar que existen ventajas de esta evolución y utilizar las actualizaciones que se han generado, pensando en las personas que utilizan con más frecuencia, con el fin de cuidar su integridad y seguridad.

Fuentes bibliográficas/webgráficas           

Barreto, L. (2011). Evolución de la firma autógrfa a la firma electrónica. Obtenido de Revista.unam.mx: http://www.revista.unam.mx/vol.12/num3/art34/#up

Colmenares, J. L. (s.f.). Evolución de la Firma Electrónica. Obtenido de Ministerio de Poder Polular para ciencia y tecnología: http://www.fii.gob.ve/evolucion-de-la-firma-electronica/

Inza, J. (s.f.). Manufirmatio. Obtenido de Blog de WordPress.com.: https://inza.wordpress.com/2019/03/13/manufirmatio/

Lópes, E. (12 de abril de 2013). La Firma Electrónica. Obtenido de Universidad Mariano Gálvez de Guatemala: https://es.calameo.com/read/002289580df7883fcbb07

 

Autora: María de los Ángeles Romero

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales