Introducción

9242389052?profile=original

Desarrollo

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS (R.G.I.)

Regla 1.- Los títulos de las secciones, capítulos son solo indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarios a los textos de dicha partidas y Notas, de acuerdo a las reglas siguientes.

 

DEFINICION NOTAS EXPLICATIVAS pág. 29

 

Nota Explicativa de ubpartida.

Subpartidas 0402.10, 0402.21 y 0402.29.-  Estas subpartidas no comprenden la leche y nata (crema) concentradas, presentadas en forma de pasta (subpartidas 0402.91 y 0402.99).

04.03 SUERO DE MANTEQUILLA, LECHE Y NATA (CREMA) CUAJADAS, YOGUR, KEFIR Y DEMAS LECHES Y NATAS (CREMAS), FERMENTADAS O ACIDIFICADAS, INCLUSO CONCENTRADOS, CON ADICION DE AZUCAR U OTRO EDULCORANTE, AROMATIZADOS O CON FRUTAS U OTROS FRUTOS O CACAO.

0403.10 – Yogur.

0403.90 – Los demás.

Esta partida comprende el suero de mantequilla, la leche y nata (crema) fermentadas o aciduladas de cualquier tipo, en especial la leche y nata (crema) cuajadas, el yogur y el kéfir. Los productos de esta partida se pueden presentar en estado líquido, pastoso o sólido (incluso congelados) y estar concentrados (por ejemplo: evaporados, en bloques, polvo o gránulos) o conservados.

DOCUMENTO DE CONTROL PREVIO – RESOLUCIÓN 450

  • Registro sanitario
  • Institución.- Ministerio de Salud Pública/ MAGAP
  • Observaciones.- Autorización previa del MAGAP, excepto para las importaciones provenientes de Países Miembros de la Comunidad Andina.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

9242389455?profile=original 

CONCLUSIONES

 

  • Es importante potenciar los sectores productivos del país, ya que el consumo de productos orgánicos ha ido en incremento en los últimos a nivel mundial. Ecuador al ser un país agricultor y encontrarse en una posición privilegiada, con 4 regiones naturales se le permite la producción de bienes de origen tanto animal como vegetal así como el procesamiento de sus derivados.
  • Desde hace algunos años, los mercados Asiáticos presentan una creciente tendencia a la urbanización, sumado al poder adquisitivo de la clase media y la compra e instalación de equipos de refrigeración en los hogares, factores que han aumentado el consumo de lácteos y sus derivados generando una tendencia por los alimentos saludables. Sin embargo las empresas locales no cuentan con la capacidad instalada para abastecer la fuerte demanda por estos productos, lo cual en términos generales, representa una oportunidad para los países de occidente.

 

RECOMENDACIÓN

  • Tener en cuenta las notas de sección, capitulo, notas explicativas y complementarias. Pues una transformación en la composición natural, estado o presentación de los productos puede ser objeto de cambio de partida arancelaria, lo que consecuentemente puede provocar una variación en la tarifa arancelaria del bien.

FUENTES

Comunidad Andina. (25 de Julio de 2007). Notas explicativas del Sistema Armonizado. Obtenido de: http://appm.aduana.gob.sv/sacelectronico/NOTAS%20EXPLICATIVAS.pdf

Resolución No. 020-2017. Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. Obtenido de: http://www.impoex.ec/images/easyblog_articles/57/Resolucin-No.-020-2017.pdf

SIPAE. (2007). Libre Comercio y Lácteos: La Producción de Leche en el Ecuador entre El Mercado Nacional y La Globalización. Obtenido de: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/42275.pdf

 

AUTORA

Velasco Caiza Yesenia

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales