Introducción

La carga no exportada es aquella comprendida por mercancías que ingresaron a los depósitos temporales para su posterior exportación; sin embargo, no pudieron ser embarcados debido a que no cumplen con ciertos requisitos que establecen las autoridades competentes, mismos que han sido determinados durante el proceso de control aduanero.

Este proceso está dirigido a los Operadores de Comercio Exterior que, hagan uso del sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador denominado ECUAPASS, mismo que garantiza la facilitación y el control del comercio exterior, con la finalidad de realizar las actividades necesarias para cumplir el proceso establecido.

Desarrollo

Flujograma

Gráfico No.1 Proceso a seguir en ECUAPASS, por mercancías no exportadas

9242306455?profile=original 

Elaborado por: Sandra Pérez

Fuente: SENAE (2015)

  • El registro de la solicitud puede realizarse cuando la DAE (Declaración Aduanera de Exportación) tenga los estados de: “Asignación de canal de aforo”, “Observación” o “Salida Autorizada”; el solicitante debe tomar en cuenta que, puede presentar una o varias solicitudes de salida para mercancías no exportadas; siempre y cuando, la sumatoria de lo pesos de dichas solicitudes no excedan el peso total ingresado a depósito temporal, tomando en consideración los valores de la DAE.
  • En cuanto al registro de la autorización de salida, es necesario el No. De autorización de ingreso, además, contar con la documentación escaneada como un soporte documental; sin embargo, no se permite este registro cuando, la mercancía se encuentra bajo el Régimen de Reexportación en el mismo estado con código 60 o de Reembarque con código 83. Se realizada el envío definitivo de la solicitud y el sistema le asigna el estado de “Registrado”.
  • El solicitante puede realizar el seguimiento a su solicitud a través del sistema informático ECUAPASS y, la salida autorizada de las mercancías no exportadas se aprueba de manera automática cuando el proceso de selectividad determine el estado de “Aprobado”.
  • Cuando el informe de inspección tenga un resultado con novedades, el sistema informático le asigna el estado de “No aprobado” a la solicitud, y el solicitante no podrá presentar justificaciones.

 

Conclusiones

  • Los Operadores de Comercio Exterior, deben seguir el procedimiento tal y como establece la normativa de manera que se pueda agilizar el proceso y tomar en cuenta, cuando realizar cada fase, para poder realizar el levante de mercancías en el tiempo adecuado.
  • El acceso a la información que fue ingresada en Ecuapass y a su seguimiento respectivo, los OCE´s deben estar registrados, por ende, aquellas personas registradas como usuarios generales, no tienen acceso a esta información.

Recomendaciones

  • El hecho de conocer todo el procedimiento es importante para todos los OCE´s ya que, se debe conocer los tipos y documentos a presentar en relación a los recursos pertinentes; así como también el plazo en que debe ser ejecutado.
  • Es realmente importante que, todos los usuarios del sistema informático Ecuapass tengan el cuidado respectivo al ingresar sus trámites, ya que, se pueden generar errores que acarrean complicaciones posteriores y demoras en los procesos.

Fuente: SENAE (2015). Manual Específico para las cargas no exportadas. Obtenido de: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SENA...

Autora: Sandra Pérez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales