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Introducción

En un contrato de compraventa internacional  existen dos partes el exportador y el importador, en dicho contrato se debe pactar las condiciones del transporte marítimo internacional en las que se trasladará la mercancía, además del Incoterm que se lleve a cabo en la operación. Con la determinación del Incoterm, se estipula los derechos y obligaciones tanto del exportador como del importador, y así trabajar en conjunto.

Desarrollo

Incoterms CFR-CIF: Cost and Freight - Cost, Insurance and Freight

Las características básicas de estos Incoterms es que como exportador se deberá responsabilizar de la llegada de las mercancías hasta el punto de destino, además son recomendables por ser  competitivos pero a su vez no son arriesgados ya que se tienen un control de los costos de transporte internacional. Nos permite valorar distinta empresas navieras para así conseguir los mejores precios, lo que genera un ahorro para el exportador.  

Incoterms DDP-DAP: Delivered Duty Paid - Delivered at Place

Los incoterms DDP y DAP se responsabilizan de la entrega de las mercancías en el almacén del importador, con lo que se va a controlar absolutamente todo lo que pase en el país de destino; se debe ser consciente de las posibles complicaciones dentro del país de destino. Una de las posibilidades puede ser que en el país de destino exista restricciones a las importaciones, o que no esté habilitado para la llega del transporte, generando así costos adicionales. Una d las recomendaciones para este tipo de problemas es que la mercancía debe ser de presencia física, para que así tener mayor agilidad en el proceso; asegurarse de que es un país fiable y con experiencia en importaciones. Con dichos Incoterms se controla todos los gastos desde la salida de la mercancía en la fábrica de origen hasta el almacén del importador, generando aún más la competitividad, aunque teniendo en cuenta otro aspecto de va a tener mayor control y compromiso exponiendo así un riesgo para el exportador en el país de destino.

Incoterm FOB: Freight on Board

 La única responsabilidad de exportador es dejar la mercancía hasta el puerto de origen, perdiendo el control de los costos y por lo tanto de la competitiva.

Incoterm EXW: Ex Works

Como exportador la única responsabilidad es dejar la mercancía lista para el transporte internacional, terminando la responsabilidad en la puerta del almacén del exportador, con ello el importador se ve obligado a hacer la carga de la mercancía al medio de transporte internacional, por comodidad. La responsabilidad queda poco cuando se negocia en condiciones EXW. Otro aspecto negativo es la pérdida de competitividad. Al momento de vender en EXW se deja claro que el exportador no le gusta tener responsabilidad.

Conclusión

En el mercado internacional a momento de realizar una negociación es importante determinar el incoterm ya que se ofrece un factor clave para ser más competitivos en comparación con la competencia.

Elaborado por:

Johanna Carolina Escola Valenzuela

Fuente:

https://www.icontainers.com/es/2016/03/11/escoger-incoterm-competit...

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