Introducción:

Dentro del comercio internacional las oportunidades de exportación aumentan en medida de que los países competidores no mejoran su manera de producción o entran en crisis pues de esta manera no solo no podrán concretar sus pedidos si no que bajara la confianza del país de destino a la hora de adquirir sus productos, en los últimos días Nicaragua a pasado por una crisis que lamentablemente a reducido su alcance en el mercado internacional.  

Desarrollo:

Nicaragua es un país de América Central ubicado entre el océano Pacífico y el mar Caribe, conocido por su espectacular territorio con lagos, volcanes y playas. Pero a pesar de tener estos vastos territorios con un gran turismo, se encuentra en una crisis política debido al mal manejo del país y la amplia corrupción del país. En donde el pueblo requiere que se garantice la independencia de los poderes y la eliminación de la corrupción, así como la elección de nuevos magistrados electorales para garantizar elecciones libres y transparentes.

Una manifestación estudiantil que empezó pacifica por una reforma al Seguro Social, se tornó  en una rebelión social en contra del presidente Daniel Ortega que estallaron hace 17 días ha afectado gravemente a   la economía como el turismo y las exportaciones del país. La Cámara Nacional de Turismo predice que esta afectación les dejara pérdidas por al menos USD 100 millones.

Nicaragua es la 110º mayor economía de exportación en el mundo. En 2016, Nicaragua exportó USD 9,9 Miles de millones y esta protesta perjudica fuertemente siendo este país  un gran productor de azúcar, leche fresca, camarón, madera, frutas, conservas,etc.

Según datos del estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre el 18 de abril y el 2 de mayo pasados el volumen de ventas a 67 países cayó en un 10,72 %, en balance con el mismo período del 2017. A pesar de la mejoría en el precio promedio de sus exportaciones, en las últimas dos semanas de abril, el país colocó en el mercado exterior productos por USD 129,8 millones 4,13 millones menos que en el mismo período de 2017, de acuerdo al Cetrex.

Conclusión:

Esto aun que lamentable para Nicaragua a logrado aumentar los pedidos de las exportaciones ecuatorianas, intentando con nuestro producto cubrir la demanda deficiente del país en crisis, esto beneficiara así a dos partes diferentes,primero al Ecuador para poder abrirse mercado en nuevos países y también al asegurar ayudar a otro país productor pues el Ecuador también exporta su producto a Nicaragua para poder cubrir la demanda faltante por la crisis. 

AUTOR: 
Annais Guayasamin 

FUENTE:

http://www.elcomercio.com/actualidad/mundo-crisis-nicaragua-economia-turismo.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales