CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES ECUATORIANAS

CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES ECUATORIANAS

Introducción

En un nivel macroeconómico la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país, es una fuente de demanda para la producción doméstica de bienes y multiplica el producto y los ingresos de la economía en general y de los agentes económicos participantes en particular.

Desarrollo

De enero a mayo de 2018, las exportaciones no petroleras de Ecuador registraron un crecimiento del 6.5% pasando de US$5,149 millones en el 2017 a US$5,484 millones en el 2018. En cuanto a volumen pasaron de 4,413 miles a 4,594 miles lo que representa un incremento del 4.1% en toneladas.

En términos de sectores productivos el banano y plátano; acuacultura; pesca; flores y plantas; cacao y elaborados y metalmecánica, concentraron el 80.8% de las exportaciones.

Entre los destinos con mayores crecimientos se ubican la Unión Europea y China. Las exportaciones ecuatorianas hacia este primer bloque económico alcanzaron un crecimiento del 4.1% en valor FOB pasando de US$1,362 millones en el 2017 a US$1,418 millones en el 2018. Por otro lado el gigante asiático registró un incremento del 106% pasando de US$188 millones en el 2017 a US$387 millones en el 2018.

El acuerdo comercial vigente con la Unión Europea o el recientemente suscrito con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), garantizan al Ecuador el ingreso de productos ecuatorianos a más países europeos. Con este último acuerdo se consolidarán nuevos mercados y así también es un impulso a la inversión nacional como extranjera.

Asimismo, el titular del Instituto confirmó que banano, camarones, enlatados de pescado, flores y cacao son los productos ecuatorianos con mayor demanda internacional. 

La información presentada corresponde al último análisis de inteligencia comercial realizado por PRO ECUADOR, sobre la evolución de las exportaciones no petroleras del país, en base a las cifras del Banco Central del Ecuador, durante el periodo de enero a mayo de 2018.

Conclusiones

La exportación es una actividad de mediano y largo plazos que exige una adecuada planeación de los recursos; ésta, sin embargo, no existe cuando la empresa atraviesa por un período de crisis. Se debe exportar cuando se tenga la capacidad de diseño, programación, producción, comunicación, empaques, envíos, administración, entre otras, conforme a los requerimientos del mercado internacional.

Los errores más comunes al momento de exportar son: falta de evaluación de la capacidad de internacionalización, no considerar aspectos de las diferencias culturales, falta de investigación acerca del mercado, selección errada del socio comercial, falta de conocimiento de las barreras en los países importadores y en el exportador; no efectuar la investigación, registro y monitoreo de la marca, elaboración de contratos sin considerar la legislación y la práctica del país extranjero, extrema diversificación de los mercados, falta de conocimiento de las normas de defensa del consumidor, no contar con una estructura adecuada para gerenciar la exportación y falta de presencia en el mercado.

Autora

Nancy Camalle G

Referencias

http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=5&sg=32

https://www.diariopinion.com/nacional/verArticulo.php?id=974973

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