Costos de Importación Ecuapass Arancel

 

Introducción:

Para calcular los costos de transacción adecuados es necesario tomar en cuenta los derechos y tributos de importación, el flete, el seguro, el almacenaje, los gastos portuarios, gastos en el transporte, los costos para la obtención de permisos y autorizaciones, los gastos bancarios y los honorarios del despachante (agencia de Aduana). Estos pueden ser onerosos e inciden directamente en el precio final de su producto. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta, en los casos que corresponda el costo de adaptación del producto para su uso, los costos de administración y financieros.

 

Desarrollo:

Realizar una importación es una carrera muy prometedora si sabemos ejecutarla de forma efectiva, encontrar el proveedor que satisfaga la demanda del producto

  • Calidad
  • Precio

Es apenas el inicio de este peculiar camino que debemos recorrer si vamos a iniciar en el proceso de importación de mercancía hacia Ecuador. Se presentan casos en que, debido a la falta de experiencia, el potencial importador calcula utilidades con los bajos precios del ofertante, sin embargo, existen varios costos que se deben tomar en cuenta antes de hacer una importación.

Costos de importación.

A la hora de realizar una importación, se debe tomar en cuenta:

9242315272?profile=original

Figura 1: Costos de una Importación

 

Valores que variarán de acuerdo al tipo de producto, país destino e incluso al tipo de negociación que se establezca entre Ofertante y Demandante.

El precio del Producto

Cuando solicitamos cotización a un proveedor lo más habitual es que nos dé un precio FOB en dólares americanos.

Un “precio FOB” es el precio de la mercancía puesta en el barco que la ha de transportar. Se trata de un Incoterm que determina que el vendedor se hace cargo de todos los gastos hasta embarcar la mercancía.

En caso de que las condiciones que te ofrece tu proveedor no sean FOB, debes de tener claro que implica el incoterm que te está ofreciendo para que puedas calcular tus costes.

Costes de Transporte

El coste de transporte puede ser un factor importante según el tipo de mercancía. El importe a pagar por el transporte depende de muchos factores como el incoterm, el tipo de transporte elegido y la cotización de los fletes en ese momento.

Para realizar una importación es recomendado importar FOB, eso implica que nosotros nos haremos cargo del transporte desde el puerto de origen hasta el destino de la mercancía.

9242315863?profile=original

Figura 2: Costes de Importación

Aranceles e Impuestos

En general, todos los productos deben liquidar un arancel en la aduana del país de destino. Este arancel varía mucho en función del producto y los países de origen y destino de la mercancía, y todo ello va de la mano del Sistema Armonizado.

Para determinar el importe a pagar, se deberá de conocer cuál es el tipo de negociación conveniente, y en base a ello realizar los respectivos cálculos:

9242315896?profile=original

Figura 3: Diferentes Cálculos

No es necesario saber cuáles son esas formulas, para eso existe el Ecuapass que ayudara a realizar los cálculos de forma exacta, tal como si fuera la misma Aduana del Ecuador.

Conclusión:

La importación es un proceso que consiste en trasladar de manera formal y legal los productos que se producen en otro país y que son demandados para el consumo o el uso del país que se llevan, por eso debe tomar en cuenta varios aspectos para realizar una eficaz importación, se debe investigar sobre los requerimientos técnicos y los procesos administrativos para la importación de las mercancías dependiendo de su naturaleza y uso final.

Recomendación: 

Para realizar una importación debemos conocer los diferentes aspectos que permiten a las empresas adquirir los productos que en su país no se producen, por lo tanto, importar requiere estar preparado como todo negocio para efectuar un estudio de mercado nacional, a fin de definir si comercialmente es competitivo el negocio de traer mercancías desde el extranjero en la eventualidad que los mismos productos sean fabricados a nivel nacional.

 

Fuentes:

SENAE Servicio Nacional de Aduana del Ecuador “Regímenes Aduaneros” Base Legal Recuperado de: https://www.aduana.gob.ec/regimenes-aduaneros/

Manual de Comercio Exterior (2019) “Costos de Importación” Recuperado de: https://www.manualdecomercioexterior.com/2019/03/costos-de-importacion.html

Diario el Exportador (2017) Portal especializado en Comercio Exterior y gestión de los Negocios Internacionales “Introducción a la Importación” Recuperado de: https://www.diariodelexportador.com/2017/09/introduccion-la-importacion-de.html

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales