Es un proyecto que pretende construir un corredor de transporte multimodal que combina el transporte marítimo, aéreo, terrestre y fluvial: un proyecto que busca facilitar el flujo de materiales desde Manaos Brasil a Manta en la costa del Pacífico ecuatoriano. El corredor pretende unir los mercados asiáticos, con el Atlántico, particularmente con Brasil.
El objetivo es integrar a Ecuador en la economía mundial, acelerando la extracción de materias primas del país en el menor tiempo posible.
La ruta completa en el futuro será así: después de Manta seguirá hasta un puerto de trasferencia ubicado en la provincia amazónica de Orellana, donde la mercadería pueda ser embarcada en naves fluviales que atraviesen la Amazonía ecuatoriana por el río Napo hasta el puerto de Nuevo Rocafuerte, en la frontera con Perú, continuando con la navegación hasta Manaos y posteriormente Belém, en el estado brasileño de Pará.
De esta manera el proyecto aspira transportar grandes cantidades de mercadería desde Manta, en la provincia costera de Manabí, hasta el puerto brasileño de Manaos pero todo mediante un estudio de caso que trata de identificar como los actores locales se verán afectados una vez que se construya esta infraestructura. Cuestiona el modelo económico que se promueve mediante el Eje Manta-Manaos y examina los cambios que se llevarán a cabo en relación con los flujos de materiales y energía, además de que facilitará la participación del Ecuador, en el nuevo ordenamiento mundial de la globalización, su ubicación geográfica privilegiada y sus condiciones naturales de puerto abierto al mar, de aguas profundas, lo convierten en una solución de vida útil ilimitada.
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