CORRECCIONES A LA DECLARACIÓN ADUANERA BAJO DESPACHO ANTICIPADO FALLIDO

 

Introducción  

 

Es la transmisión de la declaración aduanera de importación (DAI) previo a llegada del medio de transporte en el que arriban las mercancías con el fin de adelantar el procedimiento administrativo de despacho.

La Declaración Aduanera de Importación (DAI) es un formulario en el que se registra información general relativa a la mercadería que está siendo objeto de importación. Para una importación se debe realizar su respectiva declaración y procedimiento a través de un agente de aduana, además cierta información de la DAI como pesos, puerto de destino y origen, flete y entre otros se los tomará del documento de transporte, el mismo que ha sido generado, registrado y validado en el referido sistema informático, lo que permite al SENAE.

 

Desarrollo  

 

La Aduana del Ecuador permite aplicar el beneficio de despacho anticipado en la transmisión de la Declaración Aduanera – DAI, haciendo uso del sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, denominado “Ecuapass”.

Cuando la DAI se haya transmitido por despacho anticipado y se presenta algún inconveniente, el declarante tiene dos opciones; cuando no vaya a arribar al país debe solicitar el rechazo de la DAI, y cuando llegue en viaje distinto debe solicitar la corrección del número de carga. 

Las declaraciones aduanera que se hayan transmitido bajo despacho anticipado y que hayan tenido algún problema o inconveniente de cualquier tipo y que no haya llegado al país en la fecha prevista debe ser comunicada a la aduana por parte del declarante de la de la DAI, y para ello la Aduana le da las siguientes opciones:

  • En el caso que la mercancía no vaya a arribar al país debe solicitar el rechazo de la DAI según el “Manual específico para la corrección, sustitución y rechazo de declaración aduanera de importación”
  • Cuando la mercancía arribe en un viaje distinto al previsto continuará con el proceso de aforo y posterior a la llegada del medio de transporte debe solicitar la corrección del número de carga.

 

 

Conclusiones  

 

  • Las DAI que se transmitieron con despacho anticipado tienen muchas ventajas para el exportador como por ejemplo el disponer de las mercancías en menor tiempo y la corrección de los errores en las mismas no tiene un procedimiento netamente complejo.
  • El objetivo de este tipo de despacho es reducir el tiempo total de despacho suprimiendo la espera de la llegada de mercancías e ingreso al depósito temporal de las mismas para transmitir la declaración aduanera de importación.

 

 

Recomendaciones  

  • Para realizar una DAI bajo despacho anticipado, el declarante debe estar sumamente calificado para poder sobrellevar los problemas que conlleva y conocer a fondo el proceso aduanero para resolver cualquier inconveniente que se le presente.

 

Fuentes  

 

http://www.aduana.gob.ec/news/despacho_anticipado.action

 

http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/que-es-el-despacho-anticipado

 

  
Autor: Sebastián Alexander Sarzosa Carrillo  

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales