En virtud de lo dispuesto en artículos 10,11 y 12 de la Resolución No. 3-2009-R5 emitida por el Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, que expide la codificación del Reglamento que Regula el Ejercicio de la Actividad de los Agentes de Aduana, se comunica a los postulantes para la obtención de Licencia de Agentes de Aduana que presentaron su solicitud oportunamente, que se ha finalizado la primera fase del proceso de calificación. Motivo por el cual, informamos el listado de postulantes que han cumplido con los requisitos legales establecidos en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Aduanas y la citada Resolución, los cuales deberán someterse a exámenes de suficiencia de acuerdo al siguiente cronograma:

GRUPO 1 - LUNES 13 DE SEPTIEMBRE (9H00-11H00 A.M.)
Ing. William Alberto Landeta Jácome
Econ. Patricio Xavier Gálvez Valderrama
Ing. Antonio Fernando Delgado Alprecht
Ing. Blanca Del Pilar Proaño Cáceres
Lcdo. Douglas Ernesto Recalde Carrasco
Lcdo. Alex Vicente Madinya Villagómez
Ing. Manuel Antonio Tapia Barreno
Econ. Christian Vicente Caamaño Cansing
Ing. Marcela Fabiola Cazco Medina
Econ. Eduardo Xavier Jijón Gordillo
Lcda. Bertha Rosa Alarcón Tapia
Ing. Rodolfo Valentín Ávalos Arellano
Ing. Paola Lorena Terán Obando
Lcdo. Roberto Camilo Di Luca Hjann
Luis Eduardo Espinosa Espinosa
Jorge Gustavo Jara Carrera

GRUPO 2 - LUNES 13 DE SEPTIEMBRE (14H00-16H00 P.M.)
Lcdo. Jorge Jiovanny Fernández Ashca
Lcdo. Boris Lenin Jiménez Quiroz
Lcda. Grecia Liduvina Andrade Coloma
Ing. Francisco Javier Guadalupe Contero
Ing. Marco Antonio Guayasamín Segovia
Ing. Mónica Beatriz García Morales
Ing. Celio Fabián Guayasamín Segovia
Ing. Alicia Raquel Trejo Escobar
Ing. José Miguel Ushiña Giraldo
Ing. Alejandro Antonio Ortíz Galárraga
Ing. Jessica Alexandra Crow Ortega
Tclogo. Alfredo Simón Pinto Villarreal
Ing. Wilpe Fernando Aviles Escobar
Ing. Guillermo Patricio Santacruz Terán
Ing. Roger Alfredo Gavilanes Caguana

El “Examen de Suficiencia” tendrá lugar únicamente en la ciudad de Guayaquil en la Jefatura de Capacitación, ubicada en las instalaciones de la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (Av. 25 Julio, Km. 4.5 Vía Pto. Marítimo). Los aspirantes deberán presentar el original de su cédula de identidad para rendir dicha prueba, caso contrario no podrá rendir la misma. Los postulantes calificados serán debidamente notificados para rendir el examen de suficiencia de manera directa, a través de los mecanismos legales establecidos para el efecto. De acuerdo a lo señalado en el Art. 12 de la Resolución No. 3-2009-R5 emitida por el Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, la entidad deberá definir las materias sobre las que versará el examen de suficiencia y las publicará en la página web; por lo que en estricto cumplimiento a la citada disposición, se comunica a los Postulantes a obtener Licencia de Agentes de Aduana que las materias sobre las que versará el examen corresponden a:
  • Legislación Aduanera: Legislación vigente, Reformas Legales, Reglamentarias, y demás disposiciones administrativas relativas a los Agentes de Aduana. Principios fundamentales del Derecho Tributario Aduanero para la correcta aplicación de las operaciones aduaneras. Roles de Operadores de Comercio exterior (Importador/ Exportador, Transportistas, Agente de Aduana)
  • Normas de Valor: Disposiciones relativas a la determinación del valor en aduana de las mercancías importadas establecidas por el Acuerdo sobre Valoración Aduanera de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Normas y procedimientos adoptados por los países miembros de la Comunidad Andina en materia de valoración aduanera. Correcto registro del formulario de Declaración Andina de Valor (DAV).
  • Nomenclatura Arancelaria: Aplicación de las Reglas Generales de Interpretación del Sistema Armonizado. Conceptos y forma de clasificación arancelaria.
  • Regímenes Especiales: Marco normativo y aspectos operativos de los Regímenes Aduaneros Especiales. Normas y procedimientos adoptados por los países miembros de la Comunidad Andina en materia de Origen, Armonización de Regímenes Aduaneros, Tránsito Internacional y Comunitario.
  • Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE): Procesos de Carga y Despacho. Procedimientos de Importación, Exportación y operaciones aduaneras. Funcionamiento y manejo del SICE que incluye el intercambio electrónico de datos entre los Operadores de Comercio Exterior.
  • Fiscalización Aduanera: Marco normativo del Control Aduanero de acuerdo a Legislación vigente. Etapas del Control Aduanero. Normas y procedimientos adoptados por los países miembros de la Comunidad Andina en materia de Control Aduanero.
Se recuerda a los postulantes que dicho examen se aprueba con una calificación de 70/100, y de no aprobarlo no habrá opción a rendir una nueva prueba. Así mismo, si se determinare que alguno de los postulantes cometió actos prohibidos o fraudulentos al momento de la rendición de examen, éste quedará automáticamente descalificado e impedido de participar en futuros procesos de calificación liderados por la CAE.
Fuente: Boletines Aduana del Ecuador
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

Comentarios

This reply was deleted.

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales