Por Agencia EFE – hace 5 horas

Managua, 12 jul (EFE).- Representantes de los gobiernos de Nicaragua y Ecuador se reunirán en Managua el 28 y el 29 de julio para celebrar la antepenúltima ronda de negociaciones de un "acuerdo de integración y comercio justo", dijo hoy una fuente diplomática.

El embajador de Ecuador en Nicaragua, Antonio Preciado, explicó que ese acuerdo pretende fortalecer el "débil" intercambio bilateral, que en 2010 ascendió a 78,8 millones de dólares.

Agregó que los gobiernos de Nicaragua y Ecuador esperan firmar el convenio este año.

"No es un tratado de libre comercio, es un acuerdo comercial de complementariedad, de integración y comercio justo, en el que las asimetrías de nuestra producción se compensan. No se trata de que un país se sienta a negociar con el otro para sacar ventajas, no", indicó Preciado a Efe.

Explicó que su país requiere, por ejemplo, carne bovina y ofrece importantes destinos turísticos y productos elaborados.

El problema es que "no nos conocemos", lamentó.

Representantes de la embajada de Ecuador en Nicaragua se reunieron hoy con miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para informar de la oferta comercial de ese país.

Pablo Porras, director de asuntos económicos y comerciales de la legación diplomática de Ecuador en Managua, afirmó que en 2010 su país exportó a Nicaragua productos por 75,1 millones de dólares, mientras que en 2009 logró ventas por 61,3 millones de dólares.

Por el contrario, indicó que en 2010 Nicaragua exportó bienes a Ecuador por el orden de los 3,6 millones de dólares y en 2009 apenas llegó a los 392.000 dólares.

Según Porras, los productos de Ecuador con potencial exportador a Nicaragua son aceites de petróleo; medicamentos; antibióticos; hilos, cables y demás conductores; tableros de fibra de madera y neumáticos nuevos de caucho.

Por su parte, el director de fomento a las exportaciones del Ministerio de Comercio de Nicaragua, Máximo Pérez, dijo en el encuentro que este país promueve sus ventas a través de una alianza entre gobierno, sector privado y universidades.

Agregó que las principales oportunidades de negocios de Nicaragua están relacionadas con productos primarios de alimentación humana; productos agroindustriales; lácteos; acuícolas y pesqueros; así como productos cárnicos.

En tanto, el director corporativo del Grupo financiero Lafise, Enrique Zamora, manifestó que el sector privado espera participar en la antepenúltima ronda de negociación que celebrarán Nicaragua y Ecuador en Managua, a finales de este mes.

"Siempre que Nicaragua abra oportunidades de comercio se beneficia a pequeños, medianos y grandes participantes del sector productivo, porque son ventanas que antes no había", precisó Zamora.

El embajador Preciado afirmó, por su parte, que el penúltimo encuentro entre ambos países será en Quito y el final en Managua, donde se espera la firma del acuerdo bilateral de integración y comercio justo.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales