Control Previo en las Importaciones

El control previo  es el proceso de análisis, investigación, fiscalización y supervisión de toda la mercancía objeto de importación.

El control previo se realiza en cumplimiento de un conjunto de medidas competencia de las . Esto, con el fin de vigilar el tránsito de toda  que cruce a través de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. Se incluye la mercadería de origen extranjero, nacional o nacionalizada. Además de la mercancía, en control de aduanas también comprende el tránsito de personas.

Etapas del control de aduanas

Las etapas del control de aduana son:

  • Control preliminar: Es el que se realiza previo a que la mercancía sea sometida a régimen aduanero. Está etapa se lleva a cabo mediante la revisión de documentación enviada previo al arribo de la carga. Por ejemplo, el manifiesto de carga. Desde ese momento, los administradores aduaneros comienzan a investigar posibles inconsistencias con la mercancía.
  • Control inmediato: Este control es el realizado desde el arribo al territorio aduanero hasta que se autoriza su levante. En esta etapa, la mercancía puede ser sometida a inspección directa por parte de los Administradores de Aduana.
  • Control posterior: Es posterior al levante. Comprende los procesos de tributación y procesos de . También se pueden realizar auditorías documentarias o comerciales.

Objetivos del control de aduana

El objetivo principal del control de aduanas es garantizar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los agentes. Esto, para detectar acciones como fraude a la nación o contrabando.

Cumplimiento

El cumplimiento de los procedimientos de control, se verificará a través de un sistema electrónico de Documentos de Control Previo que permita consultas electrónicas e interconecte las bases de datos de los organismos nacionales de control correspondientes.

Los documento de control previo se estiman registros, permisos, autorizaciones, notificaciones obligatorias y certificados que deben cumplir determinadas mercancías para su posterior ingreso a territorio ecuatoriano.

Deben estar aprobado por parte de las entidades de control correspondientes según las restricciones indicadas en el arancel nacional el cual puede ser revisado en el sistema informático de aduana Ecuapass en la opción “2.1.1 Consulta de Arancel”. 

Los documentos de control previo son imprescindibles ya que son las autorizaciones o permisos que necesitan ciertas mercancías para poder ser nacionalizadas, estos documentos deben ser registrados en el portal Ecuapass para proceder a transmitir la declaración aduanera de importación 

Conclusiones

Los documentos de control previo son requisitos que deben cumplir ciertas mercancías para poder ingresar a territorio nacional. Son indispensables puesto sin el cumplimiento de estos documentos no se podrá nacionalizar las mercancías.

 

Recomendaciones 

Contar con la Ventanilla Única Ecuatoriana es una ventaja que se posee debido a que es un proceso electrónico, podemos acceder a ella de forma sencilla, más ágil y evitando perder recursos como el tiempo. Pero es importante mantenerse informado constantemente para saber si han emitido una resolución nueva referente a los documentos de control previo.

Bibliografía

https://www.acavir.com/comercio-exterior/documentos-de-acompanamiento/

http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/18222#:~:text=Los%20documentos%20de%20control%20previo,requieren%20la%20obtenci%C3%B3n%20de%20dicho

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales