Introducción

La Agencia Nacional de Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) es el organismo encargado de las actividades relacionadas con la exportación y distribución de medicamentos, para el consumo humano, que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Por otro lado, también se necesita autorización por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), es el organismo de prevención integral del fenómeno socio económico de las drogas y de regulación y control del uso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Siendo, que para la autorización de operación se necesita autorización por parte del MSP y la verificación de la mercancía por parte del ARCA. Los dos organismos trabajan conjuntamente para la autorización de sustancias sujetas a fiscalización previo al embarque.

Desarrollo

Los individuos que pueden exportar medicamentos, para el consumo humano, que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, son los siguientes:

9242291661?profile=original

Las personas naturales y jurídicas que requieran manejar sustancias catalogadas sujetas a fiscalización para actividades de exportación de farmacéuticos, para obtener su calificación o autorización ocasional deberá presentar al MSP los siguientes requisitos:

9242291874?profile=original

El procedimiento de verificación y evaluación de los requisitos serán establecidos en el reglamento de control de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

9242291676?profile=original

Por otro lado, el trámite verificación de exportaciones mediante inspección física previo al embarque se deberá solicitar al ARCSA.

Los requisitos obligatorios para proceder con el trámite son los siguientes:

 9242292482?profile=original

El trámite del ARCA procede de la siguiente manera:

 9242293090?profile=original

Conclusiones

Se entiende por medicamento a toda sustancia o mezcla de sustancias producida, vendida, puesta a la venta o recomendada para el tratamiento, el alivio, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad, de un estado físico anormal o de los síntomas de una otra, o al restablecimiento, la corrección o la modificación de funciones orgánicas en el humano. Por lo cual, al ser una sustancia destinada al consumo humano se necesita ciertos documentos de control previo a su exportación. Siendo el ARCSA Y el MSP las instituciones encargadas de la inspección y autorización previa de mercancía con sustancias sujetas a fiscalización.

Recomendaciones

  • Toda la documentación será presentada en idioma castellano y deberá estar debidamente suscrita por el Representante Legal.
  • La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA, calificará a las personas naturales y jurídicas que requieran manejar medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización al otorgarle el Permiso de funcionamiento de acuerdo a las actividades que realiza el establecimiento.
  • Los establecimientos que exportan medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización deberán cumplir con lo establecido en el Reglamento de Control y funcionamiento de Establecimientos Farmacéuticos.

Fuentes

Autor

Skarieth S. Ojeda

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales