Control aduanero y sus etapas

El control aduanero comprende el proceso por medio del cual se lleva a cabo el análisis, investigación, fiscalización y supervisión de toda la mercancía objeto de importación o exportación.

Este se realiza en cumplimiento de un conjunto de medidas competencia de las aduanas. Esto, con el fin de vigilar el tránsito de toda mercancía que cruce a través de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

Es preciso mencionar que se encuentran incluidas las mercaderías de origen extranjero, nacional o nacionalizada. Además de la mercancía, en control de aduanas también comprende el tránsito de personas.

El control aduanero no sólo hace referencia al control de las obligaciones emitidas por la Administración Aduanera, sino de cualquiera que sea responsabilidad de aduanas, tales como disposiciones de mercancías prohibidas o sanitarias que son emitidas por otras autoridades, pero cuyo control es competencia de las aduanas.

Etapas del control de aduanas

Las etapas del control de aduana son:

  • Control preliminar: Es el que se realiza previo a que la mercancía sea sometida a régimen aduanero. Está etapa se lleva a cabo mediante la revisión de documentación enviada previo al arribo de la carga. Por ejemplo, el manifiesto de carga. Desde ese momento, los administradores aduaneros comienzan a investigar posibles inconsistencias con la mercancía.
  • Control inmediato: Este control es el realizado desde el arribo al territorio aduanero hasta que se autoriza su levante. En esta etapa, la mercancía puede ser sometida a inspección directa por parte de los Administradores de Aduana.
  • Control posterior: Es posterior al levante. Comprende los procesos de tributación y procesos de comercio exterior. También se pueden realizar auditorías documentarias o comerciales.

 

COMENTARIO: Una vez analizado que comprende el control aduanero y cuáles son sus etapas es posible concluir que en base a su análisis, investigación, fiscalización y supervisión de toda la mercancía objeto de importación o exportación es de vital importancia para el buen cumplimiento de las leyes aduaneras que consecuentemente permitirán llevar a cabo un preciso proceso comercial.

FUENTE:

http://www7.taiia.gob.sv/downloads/pdf/000-TAIIA-OO-2017-040.pdf https://economipedia.com/definiciones/control-aduanero.html

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales