A partir del 15 de Octubre del 2012 se implementó el Sistema Aduanero Ecuatoriano (ECUAPASS) el cual permite  a los Operadores de Comercio Exterior poder realizar todas sus operaciones aduaneras de exportación e importación, con el objetivo de llevar a cabo las operaciones aduanera de forma segura y eficiente, por ello las consultas de clasificación arancelaria de mercancías objeto de comercio internacional del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador están disponibles para toda persona natural o jurídica que ingrese de forma legal mercancías al país y que requiera identificar de forma adecuada la clasificación arancelaria de dichas mercancías, a través de los estudios respectivos de composición de los productos.

Desarrollo

¿A quién está dirigido?

9242303863?profile=originalClasificación Arancelaria: Código de 10 dígitos que identifica el producto importado en el Arancel Nacional del Ecuador.

Necesidad de la identificación de las mercancías

Actualmente todos los estados y las organizaciones regionales o internacionales dedican especial atención al mejor conocimiento de las mercancías a través de sus características tecnológicas y a la necesidad de sistematizar su identificación según principios o criterios orientados a varias agrupaciones determinantes de un sistema de clasificación de mercancías, sea con fines estadísticos o de carácter fiscal.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

9242303483?profile=original

Información indispensable para la clasificación arancelaria dependiendo de la naturaleza de la mercancía en cuestión.

Conclusión

La consulta de clasificación arancelaria de mercancías es de suma importancia ya que gracias a esta vamos a poder obtener información verídica de los aranceles y garantías  con el fin de manejar los instrumentos arancelarios que tienen como base la determinación del código arancelario para las mercancías objeto de importación y/o exportación, a fin de determinar la tasa arancelaria para el cálculo de los impuestos de importación correspondientes, así como la determinación del Régimen legal aplicable según la naturaleza de la mercancía.

Fuentes

Segovia, F. G. (s.f.). Principios Fundamentales para Clasificación de Mercancías en el Sistema Armonizado. QUITO: Edarsi EDITORES.

SENAE. (2019). Obtenido de Servicio Nacional de Aduana del Ecuador: https://www.aduana.gob.ec/consulta-de-clasificacion-arancelaria/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales