Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook



Consideraciones importantes para la importación de calzado e implementos deportivos

Introducción

Para importar zapatos de deporte, hay varias cosas que se deben saber antes de intentar pasar un envío de calzado de fabricación extranjera a través de la aduana del Ecuador.

La clave para importar es su clasificación arancelaria ya que determina su tasa de arancel, los acuerdos de libre comercio aplicables, las regulaciones y más. En especial en el caso de la clasificación del calzado esta depende de varios factores entre ellos la identificación del material componente que comprende la mayor superficie externa de la parte superior del zapato y el material de la superficie exterior de la suela exterior. Además, hay ciertos requisitos obligatorios, los cuales se van a detallar más adelante.

Desarrollo

Fuente: (Ruíz Nájera, 2020), (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, 2019), (Redacción Negocios, 2019)
Elaborado por: Stefany Lincango


Conclusiones

El INEN se encarga de verificar el cumplimiento de varios aspectos relacionados con el etiquetado de los zapatos de deporte, en definitiva, la información que se presente debe ser verídica, clara y en idioma español, especificando los materiales de fabricación con el fin de proteger al consumidor de engaños.

El importador debe llenar el Formulario para la importación de calzado e implementos deportivos adjuntando los anexos correspondientes a los documentos que respalden la información de los productos como catálogos y la declaración juramentadas, además de la notificación hacia el SENAE quien se encarga de contrastar la información.

Recomendaciones

Para las especificaciones en las etiquetas es importante considerar que se deben incluir los materiales que predominen con al menos un 80% en las partes del calzado; al final todos los datos en la etiqueta van a ser revisados por el INEN.

Es importante revisar los plazos de vigencia de los documentos, es especial del Certificado para la Importación de Calzado e Implementos Deportivos porque vencido el plazo no se podrá seguir con el proceso de nacionalización.

Fuentes:
Redacción Negocios. (14 de Agosto de 2019). Para la reducción de aranceles de zapatos e implementos, el importador debe pasar por Secretaría del Deporte. El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/aranceles-articulos-deportivo...
Ruíz Nájera, R. E. (2020). Repositorio. Obtenido de https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/21843/1/T-ESPE-0434...
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (28 de Agosto de 2019). Aduana. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/boletines/consideraciones-para-relacionar...

Autor: Lincango Stefany

Vistas: 10

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2021   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio