Para poder abarcar de mejor manera el contexto de los aranceles de importación, es necesario resaltar ciertas definiciones que permitirán desarrollar el tema planteado. Como primer punto los aranceles aduaneros son tasas sobre las importaciones impuestas por las autoridades aduaneras sobre las mercancías que entran en un país. Cabe mencionar que cualquier mercancía importada en una operación de comercio internacional debe ser declarada en aduanas a su llegada. Entre las definiciones a tomar en cuenta se puede mencionar a las presentadas por la Cámara de Comercio el cual define el arancel aduanero:

“El Arancel de Aduanas es la publicación oficial donde se recogen las descripciones de los productos de tal forma que permitan clasificar todas las mercancías y determinar sus correspondientes tipos impositivos”

“El Arancel es un impuesto que se exige pagar a los productos extranjeros (no comunitarios) cuando pretenden que sean consumidos (importados) en la Unión Europea y de esta manera proteger a los productos nacionales - comunitarios de una competencia exterior de bienes más baratos”

Estas medidas se aplican fundamentalmente sobre las mercancías que entran en un país, y por eso en la práctica se usan indistintamente los términos arancel aduanero y arancel de importación. Pero hay que tener en cuenta que también se pueden aplicar aranceles sobre la exportación, sólo que en estos casos se aplican en situaciones excepcionales y con carácter no permanente.

Se aplican habitualmente por distintas razones, que en ocasiones se superponen:

  • Proteger el mercado local y asegurar la justa competitividad entre las empresas nacionales (subiendo los precios de los productos importados)
  • Sirve como fuente de recaudación de ingresos para el estado
  • Para penalizar a ciertos países, aplicando aranceles más altos a sus productos
  • Para tomar represalias contra un país que aplica aranceles más altos (punto clave en la actual guerra comercial entre China y Estados Unidos)

La declaración presentada en la aduana en la llegada de la mercancía debe acompañarse de documentos, entre los que se encuentran el Bill of Lading, el packing list y la factura comercial, así como cualquier otro documento que pueda requerir la autoridad aduanera. Los aranceles de importación son un factor crucial al estimar el coste del transporte internacional. Teniendo en cuenta que pueden sumar una cantidad significativa al coste total de la operación, no deberían subestimarse durante la negociación comercial. De hecho, como importador, también deberías tener en cuenta este coste a la hora de fijar el precio de venta de tus productos importados.

Pago del Arancel Aduanero

El arancel aduanero se paga inmediatamente después de que las mercancías entren en el país de destino, una vez que estas se encuentran bajo el control de la autoridad aduanera. Lo paga el importador, que también es responsable de rellenar y entregar la documentación legal requerida para la importación. El importador puede ser una persona física o jurídica y suele ser el comprador de la mercancía o el agente en destino.

Tipos de Aranceles de importación

9242200079?profile=original

Cálculo del Arancel Aduanero

Esta es calculada en función de tres factores

1.El valor en aduana de la carga

2.El tipo impositivo o arancel aplicable

3.El origen de la mercancía

  • El valor aduanero de la carga: El valor aduanero de la carga es un elemento fundamental en el cálculo de los costes del transporte internacional, porque es la base sobre la que se calcula la fiscalidad de una importación. Es decir, tanto el IVA de importación como los aranceles se determinan en función del valor aduanero.
  • El arancel aplicable: El arancel aplicable a un producto importado depende de la clasificación del producto en un sistema llamado ‘sistema armonizado’, que organiza todos los posibles productos en códigos. El código para cada producto implica un tipo impositivo, o lo que es lo mismo, el porcentaje que se debe aplicar sobre el valor aduanero para calcular el pago de aranceles.
  • El origen de la mercancía: Además del valor aduanero de la mercancía y el arancel aplicable, hay un tercer elemento que entra en juego: el origen de la mercancía. En función del país del que proceden las mercancías, las restricciones y los aranceles a la importación pueden variar. En este sentido es muy importante consultar si existe algún tipo de acuerdo preferencial entre el país de origen y el de destino que facilite la entrada de las mercancías importadas. Pero ten en cuenta que, para obtener estas ventajas arancelarias, es necesario comprobar los requisitos antes de proceder con la importación.

Otros aspectos que deberías tener en cuenta al calcular el arancel aduanero

9242200282?profile=original

Conclusiones

Cabe mencionar que uno de los aspectos más importantes cuando se decide llevar a cabo cualquier proceso de importación o exportación de mercancías es el referente a los aranceles aduaneros que se deben abonar para que los productos lleguen a su destino sin ningún tipo de problema. En función del valor y de las características de la mercancía transportada, los aranceles a pagar pueden variar de manera considerable, por lo que resulta fundamental conocer el código arancelario correspondiente para calcular el importe antes de efectuar cualquier operación comercial. Es por ello que podemos concluir que los aranceles aduaneros son instrumentos básicos que sirven para regular las operaciones realizadas en el comercio internacional entre dos espacios económicos diferentes

Recomendaciones

Antes de poder realizar un proceso dentro del comercio exterior llámese este exportaciones o importaciones se deben analizar los diferentes componentes que engloban estos procesos y como se ha podido determinar los aranceles aduaneros no salen de este esquema.Por ello al momento de de incurrir en la comercialización estos aspectos deben ser analizados para su correcta implementación y consideración inclusive dentro del presupuesto.

Bibliografía

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones: Registro Oficial Suplemento 351 de 29-dic-2010. Última modificación: 21-ago-2018

Webgrafía

Autor

Samuel Cantos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales