Introducción

La gestión de riesgos aplica tanto en el sector público como en el sector privado. En el primer caso, el uso de la gestión de riesgo permite determinar en dónde se encuentran las áreas con un mayor porcentaje de riesgo. De esta manera, se brinda el apoyo necesario a la gerencia como la correcta asignación de recursos en dichas áreas. Por su parte, en el sector privado se emplea cuando las compañías de seguros, bancos, el comercio y a la industria consideran que se puede superar los resultados comerciales.

Desarrollo

Definición

La gestión de riesgo es un sistema basado en la inteligencia aduanera compuesta por diferentes actividades para controlar el riesgo, el proceso de selección de los trámites para el aforo físico (basado en modelos probabilísticos y determinísticos) y otros criterios que establecen el riesgo de un operador.

El nivel de riesgo se determina en el contexto de prioridades de las administraciones, como la recaudación de impuestos, la verificación de documentos y las restricciones de mercancías.

Objetivos

La gestión de riesgo tiene como finalidad obtener un equilibrio entre costos y beneficios, es decir, que el estudio de rentabilidad sea positivo. Es necesario tomar en consideración si todos los riesgos se trataran de igual manera, no existiría un buen resultado económico.

Panorama general

A continuación se muestra el proceso de gestión de riesgo, con sus respectivos pasos.

9242429271?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Proceso de la gestión de riesgo

Definición del contexto

Esta es la prima etapa de la gestión de riesgo y se refiere a establecer correctamente un contexto estratégico y organizacional, en donde se va a desarrollar la gestión de riesgo. Hay que tomar en consideración que los sectores de riesgo deben ser identificados, previa definición de criterios de evaluación, como por ejemplo la estructura de análisis.

Identificación de riesgos

Se debe tener presente los diferentes riesgos que se pueden presentar en el control aduanero, de tal manera que se genere un análisis posterior del origen y la causa del riesgo.

Esta etapa puede requerir una descripción a detalles del proceso de control actual, el cual debe incluir los siguientes datos.

9242428893?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Análisis de riesgo

En esta siguiente etapa se determina los controles y se analizar los riesgos con respecto a su probabilidad y sus respectivas consecuencias.

Dicha análisis toma en cuenta los siguientes datos.

9242429663?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Evaluación y priorización de riesgos

En esta etapa es necesario comparar los niveles de riesgo en función de los criterios que se establecieron previamente.

Existen diferentes sistemas de clasificación: Alto, Medio y Bajo.

Dichos sistemas dependen de la complejidad del ambiente, como es el caso de un puntaje de 1 al 100. La evolución de los riesgos debe ser revisada con periodicidad y tomar como factor los cambios que surgen en la naturaleza, nivel o la importancia de los mismos.

Manejo de riesgos

En este paso se acepta la evolución de los riesgos de baja prioridad. Se requiere desarrollar e implementar un plan de gestión que involucre los diferentes recursos, como por ejemplo recursos humanos, financieros y tecnológicos.

Supervisión y revisión – Medición del cumplimiento de la ley

Es necesario revisar oportunamente el correcto funcionamiento, la eficacia y la rentabilidad del sistema de gestión de riesgo, así como también los diversos cambios que pudieran afectarlo.

Documentación

En este último paso se da lugar a un registro de riesgos, el cual tiene como objetivo principal el respaldo de los criterios de selección de riesgos y registrar las razones en base a las cuales se efectuó la evaluación.

La importancia de la documentación radica en crear un historial de auditorías para que la información verídica no se pierda.  

Conclusiones

El sistema de gestión de riesgos, según el convenio de Kyoto, está basado en la inteligencia aduanera y se conforma por diversas fases para controlar el riesgo. Además, todos los procedimientos de gestión se aplican para manejar correctamente todos los movimientos y/o envíos que representan un riesgo. 

La gestión de riesgo tiene varios pasos para su correcta aplicación. Además, se enfoca en analizar los diferentes incumplimientos o posibilidad de riesgo, para lograr el equilibrio entre la facilitación del comercio exterior y el control aduanero.

Recomendaciones

Se recomienda analizar todos los criterios necesarios que permitan identificar, valorar y controlar conductas que conlleven el incumplimiento de normas aduaneras.

Asimismo, es necesario analizar el proceso de la gestión de riesgo completamente para que se pueda identificar la documentación, información y procedimientos respectivos en cada una de las fases.

Fuentes

Autor: Dayana Benítez 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales