Introducción

Para las Aduanas, facilitar la circulación de mercancías y personas, constituye un elemento de riesgo. Por tanto, el alcance de los controles que aseguran el cumplimiento de leyes y reglamentos de cuya aplicación es responsable la Aduana, debería ser proporcional al nivel de riesgo evaluado.

Con estos antecedentes el ámbito de aplicación y competencia de la Gestión de Riesgo en el contexto aduanero se encuentra estipulado tanto en el artículo 3 como el Título V de la Decisión 778 de la CAN que se describen a continuación.

Así mismo, establece que las administraciones aduaneras deben mantener un control adecuado sobre el tráfico internacional de mercancías, medios de transporte y personas; tratando de alcanzar un equilibrio entre facilitación del comercio y la gestión de riesgo.

Desarrollo

Descripción

Por un lado, la gestión de riesgo está definida como el conjunto de actividades coordinadas por las administraciones para canalizar y controlar el riesgo. Por otro lado, el control aduanero hace referencia a las medidas adoptadas por la autoridad aduanera con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la legislación y demás disposiciones cuya aplicación o ejecución es responsabilidad de las administraciones aduaneras.

Ejecución

En la normativa Andina en la Decisión Nro. 778, impuesta el mes de noviembre de 2012, que sustituye a la Decisión 574, Régimen Andino sobre Control Aduanero, en el Título V se detallan las Técnicas de Evaluación de Riesgos Aduaneros, además en el Código Orgánico de la Producción e Inversiones (COPCI) en su artículo 146 se citan los Perfiles de Riesgo que consisten en la combinación predeterminada de indicadores de riesgo, basada en información que ha sido previamente recabada, analizada y jerarquizada.

Análisis de la aplicación de la Gestión de Riesgo en el control aduanero dentro de la Dirección Distrital de Tulcán

El presente análisis de la Gestión de Riesgo en el control aduanero dentro del Intercambio Comercial por carretera Tulcán- Ipiales, se encuentra relacionado con la normativa Supranacional y nacional que implica a los funcionarios del SENAE y a los principales Operadores de Comercio Exterior de la Dirección Distrital de Tulcán. Para ello, en primer lugar, a continuación se describe esta zona distrital.

Extensión y permeabilidad de la Frontera Terrestre

La Frontera terrestre que cubre la Provincia del Carchi y el Departamento de Nariño, según los datos de las autoridades de control tiene 62 pasos ilegales por los que se presume ingresan mercancías del lado colombiano en forma ilícita. Esta problemática incide directamente en el control de las Unidades Operativas del Servicio Nacional de Aduana (SENAE), Unidad de Vigilancia Aduanera y la Unidad de Intervención.

Precisamente debido a la extensión de la frontera terrestre frente a los recursos que tiene la Aduana (personal, vehículos, infraestructura y armamento), hace que resulte muy complicada la tarea de control en estas vías, pues es imposible ejercer vigilancia las 24 horas. Convirtiéndose en un aspecto de mucho cuidado, ya que, a más de las limitaciones logísticas, parte de la población, históricamente ha considerado al Contrabando como una forma de vida, principalmente por el argumento de que no existen fuentes de trabajo evidenciándose un claro problema económico y social. Por tanto, se han implementado sanciones drásticas contempladas en el COIP, conjuntamente con algunas soluciones que contribuyan a subsanar este problema, algunas de ellas se describen en el siguiente gráfico:

9242320896?profile=original

Fuente: (Caza, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Además, de estas acciones con la finalidad de demostrar la gestión de riesgo en el control aduanero se presenta un detalle de la situación de la aduana.

 9242321487?profile=original

Fuente: (Caza, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

9242322492?profile=original

Fuente: (Caza, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Conclusiones

La gestión de riesgo en el control aduanero que ejerce la Dirección Distrital de aduana Tulcán, se enfoca en un conjunto de medidas adoptadas para controlar el ingreso, permanencia, traslado y salida de mercaderías y medios de transporte, así como proteger la economía del país, fiscalizando, vigilando el ingreso y la salida de mercancías del territorio nacional.

A pesar que se han implementado varios mecanismos de gestión de riesgo y control aduanero todavía existe la problemática del contrabando, pues si bien constan sanciones drásticas contempladas en el COIP en contra de este acto, no hay soluciones que ataquen directamente el inconveniente y generen fuentes de empleo.

Recomendaciones

Las autoridades aduaneras deberían desarrollar más mecanismos tecnológicos de manera que se erradiquen gran parte los procesos manuales que retrasan y entorpecen el control de las mercaderías, pues se requieren que todos los parámetros estipulados en los reglamentos de aplicación de los Convenios y Decisiones estén funcionando adecuadamente.

 Así mismo, es necesario que implementen equipos especiales o herramientas que faciliten la revisión de personas, vehículos y unidades de carga. De manera que se focalicen los esfuerzos de la gestión de riesgo a este punto de ingreso de mercancías.

Fuentes

 

Autor

Evelyn Caiza

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales