Introducción

Existen tres partes fundamentales para la gestión de riesgo: la selección, la definición de perfiles y la detección de infracciones. 

Todo el sistema de gestión de riesgo debe verificar la evaluación de riesgos previamente identificados y ser lo suficientemente flexible para reflejar nuevos riesgos.

Desarrollo

Definición

Los indicadores de riesgo son criterios de selección de manera específica. Por su parte, los perfiles de riesgo es aquel medio por el cual la Aduana determina y pone en práctica la gestión de riesgo.

Importancia

Los perfiles de riesgo sustituye a los controles aleatorios de documentos y mercancías mediante la aplicación de una planificación detalladas y empleando los recursos aduaneros al máximo.

Niveles de gestión de riesgo

La gestión de riesgo dentro de la Aduana puede tener tres niveles, los cuales se detallan a continuación.

Gestión de riesgo estratégica

En este nivel se realiza un estudio exhaustivo de la información para que las administraciones aduaneras puedan identificar sectores de riesgo. Además, en este tipo de gestión se puede descartar aquellos sectores de menor importancia e intervenir solamente cuando sea necesario. Los sectores de riesgo en el contexto aduanero pueden incluir temas sociales, prohibiciones y restricciones respecto a las importaciones/exportaciones, salud pública, medio ambiente, medidas sobre políticas comerciales, cuotas y asuntos relativos a derechos e impuestos.

Gestión de riesgo operacional

En este siguiente nivel se determina el nivel de control para evaluar el riesgo. Por ejemplo, aplicar los controles por auditoría a un importador. De esta manera, la Aduana verifica cada movimiento y verifica aquellos de mayor riesgo.

Gestión de riesgo táctica

Este nivel es empleados por los funcionarios para manejar situaciones inmediatas. Se emplean procedimientos, combinados con inteligencia, experiencia y destreza.

 

Criterios de selección

Los criterios de selección de las mercancías incluyen varios datos importantes, tales como:

  • Antecedentes del importador
  • Antecedentes del exportador
  • Antecedentes del transportista
  • Antecedentes del despachante
  • Origen de la mercancía
  • Ruta de la mercancía
  • Prohibiciones o restricciones
  • Otros datos necesarios

Estructura

El perfil de riesgo incluye una breve descripción del sector de riesgo,  evaluación de riesgo y las contramedidas para su debida aplicación. Además, se incluye la fecha de acción, los resultados y una evaluación de la eficacia de dichas acciones.

Posteriormente, los perfiles y otros datos e informaciones, proporcionan las bases para detectar diversos movimientos de envíos, medios de transporte o viajeros que usualmente suponen un alto riesgo para la Aduana.

9242391270?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Ejemplo

A continuación se presentan algunos ejemplos de indicadores de riesgo.

9242391479?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Conclusiones

Los perfiles de riesgo son aquella combinación predeterminada de indicadores de riesgo, la cual está basada en la información que ha sido previamente recabada, analizada y jerarquizada.

Es importante mencionar que un perfil de riego se puede guardar en una carpeta o en una computadora local. Además, debe ser accesible a todos los funcionarios aduaneros competentes.

Además, los perfiles de riesgo deben ser revisados a intervalos regulares para corroborar que se encuentran actualizados y eliminar toda aquella información superflua e innecesaria del sistema de la Aduana.

Recomendaciones

Se recomienda analizar los diferentes niveles de gestión de riesgo: Gestión de riesgo estratégica, operacional y táctica. Se debe tener presente que el proceso de gestión de riesgo puede ser aplicado de forma trasversal a todos los nivel anteriormente citados.

Asimismo, se recomienda analizar a profundidad todos los criterios de selección de las mercancías, ya que son datos imprescindibles para detectar un posible riesgo y sus respectivas infracciones.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales