Introducción

Desde el año 2007, la Aduana del Ecuador se ha enfocado en potencializar la Gestión de Riesgos. En el año mencionado, el 66,80% de los trámites aduaneros eran aforados físicamente, lo que daba como resultado mayores costos operativos. En el año 2012, el nivel de aforo físico se encontraba en el 25% aproximadamente y el aforo automático en el 38%. Posteriormente, se implementó el Control Posterior, el cual se realiza mediante indicadores. Desde entonces, la Aduana se ha comprometido a la mejora continua en sus procesos, con el fin de agilizar las transacciones.

La facilitación de la circulación de mercancías y personas constituye un elemento de riesgo para las administraciones aduaneras. Actualmente, el objetivo de la Aduana es mantener un equilibrio entre las facilidades al comerciante y el control aduanero del movimiento internacional de mercancías, medios de transporte y personas. Con el fin de cumplir con dicho propósito, existe la Gestión de Riesgos en el contexto aduanero, de la cual se va a detallar a continuación.

Desarrollo

Definición

La Gestión de Riesgos es un sistema basado en la inteligencia aduanera compuesta por diferentes actividades para controlar el riesgo, el proceso de selección de los trámites para el aforo físico (basado en modelos probabilísticos y determinísticos) y otros criterios que establecen el riesgo de un operador.

El nivel de riesgo se determina en el contexto de prioridades de las administraciones, como la recaudación de impuestos, la verificación de documentos y las restricciones de mercancías.

Principios básicos de control

La Gestión de Riesgos se aplica tanto en el sector privado como en el sector público. Con respecto al sector privado, se aplica cuando las diferentes entidades como las compañías de seguro, bancos, comercio e industria consideran que la gestión de riesgo contribuye a superar los resultados comerciales. Por otro lado, en el sector público, la gestión de riesgo ayuda a la determinación de áreas mayormente expuestas al riesgo. Además, en este sector se puede brindar un apoyo a la gerencia en el momento de tomar decisiones sobre el uso correcto y eficiente de los recursos.

Adicionalmente, en la gestión de riesgo se verifica un equilibrio entre costos y beneficios, con el fin de estudiar la rentabilidad de acuerdo a los riesgos correspondientes. 

Panorama general

En este caso, el proceso de gestión de riesgo comprende los siguientes factores.

9242300283?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Proceso de la Gestión de Riesgo

 A continuación, se presenta el proceso de la Gestión de Riesgo.

9242302060?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Posteriormente a la evaluación y priorización de riesgos, se tiene tres pasos más para completar el proceso de la Gestión de Riesgos.

Manejo de riesgos

Los riesgos de baja prioridad se aceptan y siguen con su evolución; mientras que los otros riesgos, se desarrolla un plan de gestión incluyendo aspectos como recursos humanos, financieros y tecnológicos.

Supervisión y revisión – Medición del cumplimiento de la ley

Se requiere de la supervisión y revisión del correcto funcionamiento, eficacia y la rentabilidad del sistema de gestión de riesgo empleado.

Documentación

Mediante un registro de riesgos respaldado con los respectivos criterios de selección de riesgos, se exploran las razones de la evaluación para crear un historial de auditorías.

 

Ejemplo

El nuevo sistema de Gestión de Riesgos, es capaz de dar selectividad en todas las fases, sujetos e instancias de control aduaneros, con el propósito de facilitar las transacciones a los comerciantes. A continuación, se detallan los componentes de la Gestión de Riesgo.

9242302293?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, 2012.

 

Conclusiones

El sistema de Gestión de Riesgos, según el convenio de Kyoto, está basado en la inteligencia aduanera y se conforma por diversas fases para controlar el riesgo. Además, todos los procedimientos de gestión se aplican para manejar correctamente todos los movimientos y/o envíos que representan un riesgo. 

La Gestión de Riesgo se respalda en las mejores prácticas internacionales y en el análisis de la realidad del comercio exterior del Ecuador, para garantizar el cumplimiento de la obligación aduanera, enfocadas sobre los operadores que representan mayor riesgo.

Finalmente, el sistema de Gestión de Riesgos se enfoca en analizar los diferentes incumplimientos o posibilidad de riesgo, para lograr el equilibrio entre la facilitación del comercio exterior y el control aduanero.

Recomendaciones

Se recomienda analizar todos los criterios necesarios que permitan identificar, valorar y controlar conductas que conlleven el incumplimiento de normas aduaneras.

Asimismo, se recomienda tomar en consideración que se requiere personal idóneo, profesional y comprometido para dar uso de las técnicas de Gestión de Riesgos, con el fin de cumplir con toda la normativa vigente.

Además, es necesario analizar el proceso de la Gestión de Riesgos completamente, para que se pueda identificar la documentación, información y procedimientos respectivos en cada una de las fases.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales