Introducción

Actualmente, se exige a los diferentes funcionarios de aduanas que proporcionen mayores facilidades en cuanto a plazos, documentación, trámites y que al mismo tiempo mantengan el control sobre el movimiento internacional de mercancías, medios de transporte y personas. El nivel de riesgo se determina en el contexto de prioridades de las administraciones aduaneras, por ejemplo, la prioridad puede ser la recaudación de derechos e impuestos o la verificación de la aplicación de prohibiciones y restricciones u otra área específica según sea el caso. Para las administraciones aduaneras, facilitar la circulación de mercancías y personas siempre constituye un elemento de riesgo. 

En contexto aduanero, el objetivo de la gestión de riesgo es orientar a los esfuerzos y recursos hacia el control de lo realmente riesgoso, es decir, la aplicación de criterios objetivos que permitan identificar, valorar y controlar conductas que conlleven el incumplimiento de normas aduaneras, logrando un equilibrio entre el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y la facilitación de las operaciones de comercio exterior.

Desarrollo

El control aduanero es muy importante dentro de la gestión de riesgo para fortalecer los procesos en contra a situaciones ilícitas dado en el territorio nacional para dar seguridad a la industria nacional, importadores y exportadores, fomentando la competencia leal. Por otra parte, está el fraude aduanero que es toda violación, o tentativa de violación, estas prácticas son consideradas como delitos, resta la capacidad productiva del país, propicia un escenario que atenta a la competitividad de la producción nacional en el mercado interno y externo, según la legislación aduanera o de las disposiciones aduaneras, contempladas en la normativa nacional e internacional.

9242387252?profile=original

Fuente: CAN (2007)

Realizado por: Michelle Mera

Conclusión

Es importante todo lo que abarca el sistema de gestión de riesgo en las operaciones legales de comercio exterior, priorizando la aplicación de controles a usuarios u operaciones de alto riesgo, los procesos operativos de control aduanero se apoyan con el control permanente, el cual es ejercido en cualquier momento, sobre la entradas y salida de los medios de transporte y personas del territorio de un país, así como de las mercancías que con posterioridad a su levante o retiro, permanecen sometidas a alguno de los regímenes aduaneros no definitivos mientras éstas se encuentren en el territorio aduanero, dentro de la relación jurídica aduanera, fiscalizando y verificando el cumplimiento de las condiciones de permanencia, hasta darles un destino aduanero.

Bibliografía

Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones. (2007). CONTROL ADUANERO. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/201165195749libro_atrc_control.pdf

Montenegro, D. (2019). Control aduanero y el destino de las mercancías incautadas

Autora

Michelle Mera

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales