INTRODUCCIÓN

     Los Documentos de Control son documentos emitidos por las entidades de control en materia de Comercio Exterior que están incorporadas en la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE). Estos documentos de control pueden ser documentos de acompañamiento denominados de control previo, los cuales deben tramitarse y aprobarse antes del embarque, y los documentos de soporte que constituirán la base de la información de la Declaración Aduanera.

     Es así que a través de la opción Monitoreo del Procesamiento de Documentos de Control se puede identificar y verificar la cantidad de solicitudes generadas a cada entidad. Estas solicitudes pueden presentar los siguientes estados: Solicitud no aprobada, solicitud aprobada, desistimiento aprobado, revocación realizada, y anulación aprobada. (SENAE, 2017)

DESARROLLO

Monitoreo al procesamiento de Documentos de Control

     A continuación, se describe de forma secuencial las tareas y actividades que se realizan para consultar la cantidad de solicitudes de documentos de control generadas a través del sistema ECUAPASS mediante la verificación y monitoreo del procesamiento de Documentos de Control.

9242330678?profile=original

Elaborado por: Toapanta Katherine

Fuente: (SENAE, 2017)

Ejemplo

     La Ventanilla Única Ecuatoriana permite a los usuarios del servicio aduanero y aquellos vinculados a las actividades de comercio exterior, realizar los trámites, requerimientos y procedimientos correspondientes. En el gráfico se muestra cómo se realiza la consulta y procesamiento de los Documentos de Control para las distintas entidades incorporadas en la VUE.

9242331479?profile=original

Elaborado por: Toapanta Katherine

Fuente: (Manual de VUE para OCEs, s.f.)

CONCLUSIONES

  • El monitoreo al procesamiento de Documento de Control permite visualizar el Listado de Documentos de Acompañamiento y Soporte conjuntamente con la Generación de Solicitudes de los Documentos para determinar automática la cantidad de solicitudes de cada institución y de esta manera asegurar que los documentos se preparen, revisen, y aprueben para continuar con los trámites de importación/exportación.
  • Los estados de las solicitudes generadas por la autoridad de control integrada en la Ventanilla Única Ecuatoriana son: Solicitud no aprobada, Solicitud aprobada, Desistimiento aprobado, Revocación realizada, Anulación aprobada.

 

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda conocer el procedimiento para verificar y monitorear el registro de solicitudes de documentos de control a las distintas entidades integradas en la VUE con el fin de facilitar y reducir tiempos en los trámites.
  • Se recomienda ingresar la información solicitada en los campos obligatorios para efecto de funcionalidad, de lo contrario no se podrán continuar con las acciones de registro y modificación de información.

 

FUENTES

AUTOR: Toapanta Katherine

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales