CONFLICTO ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

CONFLICTO ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS (Guerra Comercial)

Introducción:

La guerra entre el gigante asiático y Estados Unidos, remonta hace varios años. Sin embargo, es en el 2018 donde toma más auge, cuando el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump mencionará su intención de imponer aranceles a algunos productos provenientes de China, esto en base a argumentos como prácticas desleales de comercio y afirmando que existen actos como robo de propiedad intelectual a ciertas multinacionales estadounidense.

Era de esperarse que el Gigante Asiático tomará represalias frente a estas decisiones, lanzando como repuesta una serie de incrementos a más de 128 productos, pero en especial a la soja principal producto americano de exportación hacia China. Esto ha generado una serie de conflictos, agudizando cada vez más las relaciones entre los dos gigantes y generando más inconvenientes.

Desarrollo:

A mediados de febrero se firmaba el primer acuerdo comercial, poniendo un poco de tranquilidad a dos años de tensión entre estos países. Sin embargo, cuando se registró el primer caso de coronavirus en territorio estadounidense, se agudizaron más las tensiones entre los dos países.

Esto se debe a que el actual mandatario estadounidense acuso directamente a China de un mal manejo de la enfermedad, provocando que la fase 1 del acuerdo que habían firmado no se cumpliera, lo que actualmente provoca un grave riesgo para las compañías y consumidores estadounidenses, generando una recesión más grave para la economía de estados unidos.

La administración Trump asumió erróneamente que Estados Unidos tenía una mayor ventaja que China y daba por sentado una rápida victoria comercial. Pero no fue así.

Trump, en su "gran e incomparable sabiduría", pensó que las guerras comerciales son fáciles de ganar y que China no tomaría represalias en un momento en que el mercado estadounidense es el más grande y lucrativo. Para su asombro, no sólo China sino también otros, incluso aliados tradicionales, han tomado represalias comerciales contra Estados Unidos.

Hay que considerar que la cooperación entre China y Estados Unidos es vital para ambos, pero más aún para el resto del mundo, esta guerra comercial sumiría en una incertidumbre a nivel global. Esto sumado a la devastación causada por la COVID-19 generará que se generen “bandos políticos”, provocando a una guerra fría anunciada, pero esta vez en condiciones desiguales, por una parte, China con mayor aceptación y apoyo por grandes potencias, mientras que por otra parte Estados Unidos tiene varios conflictos internacionales, pero con gran influencia en varios sectores estratégicos a nivel mundial.

El regreso a una guerra comercial plena entre China y Estados Unidos sumaría incertidumbre a la economía global, que transita la peor recesión de los últimos 90 años.

 

Conclusiones:

  • El virus ha afectado considerablemente a los dos países, hundiendo sus economías a las contracciones más profundas de décadas enteras y acabando con millones de vidas y empleos. Y aunque China, por lo menos, ha afirmado que ya atravesó lo peor de la pandemia, el mundo aún está lejos de una recuperación significativa.
  • Los objetivos de las compras en el acuerdo de la fase uno siempre fueron poco realistas, y ahora resultan imposibles.
  • Si las tensiones continúan aumentando, la disputa podría transformarse en un conflicto dañino que no solo debilitaría la recuperación mundial de la COVID-19, sino que también se correría el riesgo de desacelerar importantes innovaciones tecnológicas y tendrían una afección mayor para Estados Unidos.

Recomendación:

Lo que deberían hacer ahora es coordinar las políticas macro-económicas para impulsar el crecimiento y pelear juntos contra el COVID-19. Lo que China y Estados Unidos necesitan hacer es aprender del otro y compartir su experiencia en la lucha contra la epidemia, y ayudar a otros países a luchar contra ella”. Esta ayuda debe ir acompañada de la eliminación de injerencia política y falta de raciocinio en las decisiones de los mandatarios de estas potencias.

Bibliografía

FRANCE 24. (04 de Junio de 2020). Economía y Tecnología. Obtenido de https://www.france24.com/es/20200604-guerra-comercial-china-estados-unidos-pandemia-covid19

News Mundo. (10 de Mayo de 2019). BBC. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48215625

 

Autor:

Liliana E. Pachacama Ñ.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales