Comunidad Andina de Naciones

Introducción 

La CAN es una comunidad de países que se reúnen voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.

Los países que conforman son  Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú estando unidos por el mismo pasado, una variada geografía, una gran diversidad cultural y natural, así como por objetivos y metas comunes.

Los cuatro países presentan una gran diversidad cultural, étnica y lingüística. Poseen riquísimas manifestaciones folklóricas y artísticas que unen aún más.

Desarrollo

La CAN cuenta con una Secretaría General que administra y coordina el proceso de integración y el Tribunal Andino de Justicia es la entidad que controla la legalidad de los actos de todos los Órganos e Instituciones y dirime las controversias existentes entre países, entre ciudadanos o entre países y ciudadanos cuando se incumplen los acuerdos asumidos en el marco de la Comunidad Andina.

Es un mecanismo de integración subregional creado mediante el Acuerdo de Cartagena del 26 de mayo 1969, con el propósito de mejorar el nivel de vida y desarrollo equilibrado de los habitantes de los Países Miembros mediante la integración y la cooperación económica y social, los cuales son:

9242242486?profile=original

La Comunidad Andina la conforman los siguientes órganos e instituciones:

9242242690?profile=original

Por otro lado, con el proceso del Sistema Andino de Integración (SAI), los lineamientos estratégicos y priorización de los ámbitos de acción están enfocados en lograr resultados efectivos mediante el fortalecimiento del marco institucional que lo compone y que aportan efectivamente al proceso de integración andina.

Sistema Andino de Integración (SAI)

Está conformado por los siguientes órganos e instituciones, y tiene por finalidad permitir una coordinación efectiva entre ellos para profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa, consolidar y fortalecer las acciones relacionadas con el proceso de integración.

9242243282?profile=original

Fuente: CAN

Conclusiones 

  • La integración andina busca contribuir el desarrollo de los Países Miembros,
    procurando que sea equilibrado y armónico.
  • La CAN es una organización internacional conformada por cuatro Países Miembros
    que cuenta con diversos órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración (SAI) cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo para los Países Miembros.

Recomendaciones 

  • Dirigir recursos de cooperación internacional y destinar proyectos de alcance regional.
  • Desarrollar las áreas de comercio, servicios, inversiones, transporte, interconexión eléctrica, identidad andina y movilidad de personas dentro de la integración andina de Países Miembros.

Fuente: 

Secretaría General de la Comunidad Andina. (2017). Dimensión económico social de la CAN. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/2018124105044REVISTAinteractiva.pdf

Comunidad Andina. (2020). CAN. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2014). Comunidad Andina (CAN). Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/comunidad-andina-can/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales