Desarrollo

Para obtener una licencia INEN, los productos que van a ingresar al Territorio Nacional primero deben someterse a una inspección que será realizada por una verificadora

Entre las principales verificadoras tenemos:

- Bureau Veritas S.A. es una compañía global de servicios de ensayo, inspección y certificación. Bureau Veritas ofrece servicios y soluciones para asegurar que los activos de sus clientes, productos, infraestructura y procesos cumplen con las normas y reglamentos en materia de calidad, salud y seguridad, protección medioambiental y responsabilidad social. A finales de 2012, el grupo cuenta con más de 61.600 empleados en más de 1.330 oficinas y laboratorios ubicados en 140 países. El servicio de inspección En cada sector económico a nivel mundial, somos capaces de llevar a cabo inspecciones de sus instalaciones, equipos y productos – y auditorías de sus sistemas y procesos – contra normas y regulaciones locales e internacionales, o contra requisitos voluntarios. Esto cubre los temas de calidad, salud y seguridad, medio ambiente y responsabilidad social.

- Intertek, es una empresa multinacional de inspección, pruebas y certificación de productos con sede en Londres, Reino Unido.

Luego de esta inspección la respectiva verificadora será la encargada de emitir un certificado o informe de resultado de inspección con el cual podremos proceder a elaborar la solicitud de la licencia INEN.

Para solicitar esta licencia INEN se debe ingresar a la VUE – Ventanilla Única Ecuatoriana con el usuario del cliente o en este caso Importador.

Figura 1. Ingreso a la VUE

Una vez que hemos ingresado a la VUE procederemos a realizar los siguientes pasos:
a. Ingresamos en Documentos de Soporte > Listado de Documentos de Soporte

Figura 2. Documentos de Soporte - VUE
b. Una vez que hemos dado clic en solicitar, se desplegará una ventana donde debemos ingresar los datos o campos de llenado obligatorio en base a los datos que tenemos en la factura y en el informe de inspección.

Figura 3. Solicitud de licencia INEN

c. Una vez que terminemos con la elaboración de la solicitud, se generará una orden de pago de la misma, en donde debemos acercarnos a cancelar por esta licencia para continuar con el proceso

Figura 5. Proceso de Pago

Figura 6. Orden para pago de la licencia

d. Luego de cumplir con este procedimiento, y de verificar el seguimiento de la solicitud una vez que la misma se encuentra aprobada, podrá ser utilizada en el registro de nuestra DAI en el sistema ECUAPASS.

Conclusiones

1. Para realizar una importación de productos textiles, antes se debe contar son su respectiva solicitud de Certificado INEN.
2. La solicitud para el Certificado INEN se la realiza en la VUE, y los principales datos ingresados son tomados del Resultado de la Inspección que realizó la Verificadora.
3. Es importante recordar que la inspección de los productos textiles se la realiza cuando la mercancías ya ingresó a Territorio Nacional.

Recomendaciones

1. Es importante ingresar correctamente los datos en la Ventanilla Unica Ecuatoriana cuando se esta elaborando la Solicitud.
2. Es posible que se hayan cometido algun tipo de error en la digitación de la solicitud, para esto existe la posibilidad de realizar una subsanación, pero si ya son errores muy graaves se deberá elaborar una nueva solicitud.

Autor:
Carolina Ulloa R.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales