9272045892?profile=original

Introducción:

La licencia de importación es un trámite orientado a emitir la autorización requerida para obtener la licencia de importación para la exoneración de tributos al comercio exterior y se lo realiza a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana - VUE del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.                           

Existen dos tipos de licencias de importación:

*Automáticas: Son las que se aprueban en todos los casos, conforme a la presentación de su solicitud y la reglamentación vigente. Aprobación dentro de un plazo de 10 días hábiles

* No Automáticas, se prevé un plazo de 30 y 60 días para su aprobación.

En ambos casos (automáticas y no automáticas), las instituciones a cargo de estos procesos deberán implementarlos a través de medios informáticos. Se podrá emitir una única licencia por la totalidad del volumen asignado, o bien varias licencias por porcentajes determinados de ese mismo volumen.

Se han considerado como beneficiarios para el trámite “Autorización de Licencias de Importación en la Ventanilla Única Ecuatoriana” a las entidades contratantes del Sistema Nacional de Contratación Pública, consideradas dentro del Art. 1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública- LOSNCP.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

Desarrollo

El trámite de Autorización de licencias de importación a través de la VUE está orientado a emitir la autorización requerida para obtener la licencia de importación para la exoneración de tributos al comercio exterior y se lo realiza a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana – VUE del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Además, este trámite está dirigido a las entidades contratantes del Sistema Nacional de Contratación Pública, consideradas dentro del Art. 1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública- LOSNCP.

Pública.

Primero debes ingresar a la pagina de la VUE www.ecuapass.aduana.gob.ec luego se debe ingresar los datos que solicite el formulario tales como el tipo de moneda, la partida arancelaria, destino, y otros como se señala en la siguiente imagen:

 9242238276?profile=original


También luego de realizado el formulario se debe adjuntar los documentos necesarios para completar la transacción, estos los especifica la VUE; y por último se debe también recibir una autorización del Servicio Nacional de Contratación Pública.

 

Conclusiones

Las licencias de importación se otorgan a entidades publicas y estas deben estar inscritos en el Servicio Nacional de Contratación Pública.

Se debe realizar el trámite para la obtención de licencias de importación para poder traer a territorio nacional bienes del exterior.

Recomendaciones

Las entidades publicas deben realizar sus tramites primero en el Servicio Nacional de Contratación y cumplir con los documentos necesarios para continuar con el proceso en el SENAE.

Se recomienda realizar el trámite para la obtención de licencias de importación cada vez que se va a realizar este proceso, puesto que la licencia solo dura 6 meses.

Referencias:

https://www.gob.ec/sercop/tramites/autorizacion-licencias-importacion-ventanilla-unica-ecuatoriana

https://www.gob.ec/sercop

https://docplayer.es/50159952-Solicitud-de-autorizacion-de-importaciones-ventanilla-unica-ecuatoriana-vue.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales