COMITÉ DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX)

El Comité de Comercio Exterior (COMEX) es el organismo que aprueba las políticas públicas nacionales en materia de política comercial, es un cuerpo colegiado de carácter intersectorial público, encargado de la regulación de todos los asuntos y procesos vinculados a esta materia.

El COMEX se regirá por los objetivos de la política comercial establecidos en la Constitución, el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y el Plan Nacional de Desarrollo, debiendo sus actuaciones fundamentarse siempre en estos instrumentos (COPCI, 2010).

Atribuciones del COMEX

En relación a las atribuciones al COMEX, en el Reglamento de aplicación del Libro IV del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, Art 2, se establece que sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 72 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, corresponde al COMEX:

  1. a) Conformar el Comité Técnico Interinstitucional como instancia técnica de análisis, evaluación y recomendación de los temas de competencia del COMEX;
  2. b) Definir las necesidades de asistencia técnica permanente u ocasional, a los órganos gubernamentales que la requieran, en los ámbitos de la competencia del COMEX;
  3. c) Aprobar la Planificación Operativa Plurianual, incluyendo la definición de aspectos administrativos y presupuestarios que sean necesarios, para el eficiente funcionamiento del COMEX;
  4. d) Definir el procedimiento para receptar las recomendaciones del Consejo Consultivo de la Producción y Comercio Exterior, en materia de política comercial;
  5. e) Expedir las normas de procedimiento de carácter interno que permitan su funcionamiento; y,
  6. f) Todas las demás que le sean atribuidas legalmente.

Decisiones del COMEX

En relación a las atribuciones al COMEX, en el Reglamento de aplicación del Libro IV del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, Art 3, se establece que las decisiones del COMEX se expresarán mediante:

  1. a) Resoluciones normativas, que son de efecto general y de cumplimiento obligatorio, y se publicarán en el Registro Oficial;
  2. b) Dictámenes e informes, según lo dispuesto en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones; y,
  3. c) Actos administrativos y acuerdos, cuando las decisiones tratan sobre temas de interés particular.

Las decisiones del COMEX estarán sujetas, en lo que no se opongan a esta normativa, a las disposiciones del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.

Presupuesto y manejo administrativo

En relación a las atribuciones al COMEX, en el Reglamento de aplicación del Libro IV del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, Art 5, se establece que el Presupuesto del COMEX, así como de su Secretaría Técnica, dependerá del presupuesto del Ministerio a cargo de la Presidencia del Comité de Comercio Exterior; para lo cual, el Ministerio a cargo del COMEX deberá, anualmente, incluir un presupuesto específico con el detalle de los recursos necesarios para el pleno funcionamiento de este organismo.

Integración y funcionamiento del Comité Ejecutivo del COMEX.­

En relación a las atribuciones al COMEX, en el Reglamento de aplicación del Libro IV del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, Art 6, se establece que el COMEX contará con un Comité Ejecutivo que estará integrado por quien ejerza la Presidencia del COMEX, la Vicepresidencia, el Ministerio rector de la política de comercio exterior y el Ministerio rector de la política agrícola, o sus delegados.

Por disposición de la Presidencia del COMEX, el Comité Ejecutivo podrá sesionar en forma ampliada, para lo cual se invitará a las instituciones públicas que considere necesario, en atención a sus competencias y atribuciones, de conformidad con los temas a ser conocidos o resueltos. En cualquier caso, para poder sesionar y tomar las decisiones respectivas, deberá contarse con la presencia de todos sus integrantes. El COMEX delegará las funciones que estime convenientes al Comité Ejecutivo, mediante resolución, para que éste pueda resolver por mayoría los temas que le sean encomendados.

Conclusión

El Comité de Comercio Exterior como órgano encargado de formular y regular la política comercial y en conjunto con el Código Orgánico de la producción, Comercio e Inversiones, establece distintas políticas comerciales implementadas para el correcto manejo del comercio internacional.

Recomendación

En relación a temas como política arancelaria, negociaciones internacionales, políticas para el desarrollo de regímenes especiales, medidas para contrarrestar el comercio desleal, será necesario consultar información referente al Comité de Comercio Exterior al ser este un organismo encargado de temas referentes a política comercial.

Fuentes:

Reglamento de aplicación del Libro IV del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones

Poveda, G. (10 de Julio de 2018). Políticas comerciales en el marco del comercio internacional. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a18v39n47/a18v39n47p12.pdf

 

Autor:

Alisson Pérez

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales