A pesar de que nadie sabe realmente la manera en que Trump va a desempeñar su título de presidente de los Estados Unidos de América, se puede concluir que México, Colombia, Honduras y Liberia serán los países más vulnerables debido a su gran dependencia en cuanto a exportaciones y/o remesas que tienen con EE.UU., por los posibles cambios en controles de comercio exterior y en controles migratorios.

Sin embargo, México será, por mucho, el más expuesto a posibles daños colaterales por el enfoque de “Estados Unidos Primero” propuesto por Trump, como lo ilustran la caída de 13 por ciento en el peso que ha alcanzado los 20,9 pesos por dólar y el descenso de 7,3 por ciento en el mercado bursátil desde el miércoles.

Colombia es, posiblemente, el segundo país más expuesto con respecto a temas comerciales, con el 29 por ciento de sus exportaciones destinadas a Estados Unidos, 20 por ciento a Japón, 18 por ciento a China, y cerca de 15 por ciento a India.

Sin embargo, China podría ser más vulnerable de lo que sugieren estas cifras, ya que Trump ha hablado de su intención de imponer un arancel de 45 por ciento a las importaciones de un país que él considera un manipulador de moneda.

En lo que respecta a las remesas netas, los flujos de efectivo de Estados Unidos a Liberia, un país fundado por esclavos emancipados de Estados Unidos, son los mayores en términos de importancia, representando el 16 por ciento del PIB.

Aparte de Liberia, varios países pequeños de Centroamérica y el Caribe son los que más dependen de los flujos de capital de amigos y familiares en Estados Unidos, especialmente Honduras, con 15,9 por ciento del PIB, El Salvador y Haití, ambos con 15,1 por ciento, Jamaica con 12 por ciento, y Guatemala con 9,3 por ciento.

Fuente:

http://www.portafolio.co/internacional/efectos-de-la-presidencia-de-donald-trump-en-colombia-501719

Autor:

IRINA MENDOZA.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales