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Claves para fortalecer la exportación ecuatoriana de servicios

INTRODUCCIÓN

 

Actualmente, así como se dan las exportaciones de productos también se puede exportar servicios, y es por esto que el Ecuador se ha visto en la necesidad de tener información estadística de esta actividad. Y de esta manera aprovechar su tratado con la Unión Europea, y fortalecer sus exportaciones de servicios. Cabe destacar que el turismo es el principal servicio que se exporta.

DESARROLLO

 

Es importante señalar que el mercado de la Unión Europea no se limita únicamente a la importación de productos tradicionales originarios del Ecuador. Aparte de los productos tradicionales de exportación como el banano, langostinos, atún, y cacao, los servicios que brinda el país tienen una puerta abierta y una gran oportunidad de crecimiento en el mercado internacional.

 

Un dato interesante presentado por la Federación ecuatoriana de exportadores, Fedexpor, establece que en el convenio vigente entre Ecuador y la Unión Europea desde enero del año 2017 permite exportar servicios tradicionales y no tradicionales.

 

En la primera categoría, es decir servicios tradicionales, se encuentra el transporte, el turismo, telecomunicaciones y prestaciones financieras.  Mientras que dentro de las exportaciones de servicios no tradicionales abarca tecnología de información softwares, educación en idiomas y diseño gráfico.

 

Según información presentada por Pro Ecuador desde que entró en vigencia el acuerdo con la Unión Europea no se han exportado servicios a esta comunidad internacional, por lo que para fortalecer esta actividad, el sector exportador considera que se debe trabajar en tres aspectos:

 

  • Primero, se requiere analizar detalladamente la información existente sobre las transacciones que se hacen destinadas a la exportación de servicios, aunque hay que reconocer que a diferencia de la comercialización de productos, en este ámbito hay ciertas limitaciones.
  • El intercambio de servicios no pasa precisamente por aduana, hay transacciones de este tipo que se hacen de manera on line y eso complica el registro de las exportaciones de servicios.
  • Para disponer de información detallada sobre la exportación de servicios se requiere del apoyo del Banco Central del Ecuador y del Instituto Nacional de estadística y censos INEC.

 

Las cifras sobre servicios exportados en el año 2017 es de aproximadamente 2300 millones de dólares, aquí se incluyen, principalmente viajes y transporte. Según el Banco Central del Ecuador este tipo de exportaciones representan el 12% con relación al total de exportaciones FOB del año anterior que fue de 19,122 millones de dólares.

 

Otro aspecto importante de señalar es que para ganar más espacio en este mercado internacional se debe fortalecer y capacitar el talento humano y de esta manera desarrollar nuevas prestaciones a empresas y personas en la comunidad europea y en el exterior. 

 

Para optimizar este aspecto se requiere establecer estándares de calidad, enfatizar el manejo de idiomas y promocionar estos servicios a nivel internacional.

 

Para abrir este mercado a finales del año 2017 se organizó la séptima convención de la Asociación Latinoamericana De Exportadores De Servicios, en la cual se incorporó una rueda de negocios en la que participaban tanto exportadores ecuatorianos como compradores internacionales de 16 países. 

 

A esto se debe sumar que el Ministerio de Comercio Exterior trabajando en conjunto con Fedexpor ha decidido apoyar a 10 empresas ecuatorianas pymes dedicadas a la elaboración y desarrollo de softwares, con el fin de internacionalizarlas a mercados de Europa y Latinoamérica.

 

CONCLUSIÓN

 

Se debe establecer que en el vigente acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Ecuador no se ha registrado un incremento en las exportaciones de servicios, por lo que es necesario trabajar en la calidad, en el precio y principalmente en la oferta de servicios que tengan un valor agregado y sean competitivos en el mercado europeo y mundial.   

FUENTES:

World Trade Organization

Ministerio de Comercio exterior

Banco Central del Ecuador

AUTOR:

Carlos Sáenz

 

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