CLAUSURA DE LOCALES COMERCIALES

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE, clausuro en  Ambato - Ecuador once locales comerciales con el ultimo propósito de que se dé cumplimiento a la ley del comercio justo entre los importadores de hilos de vestir e hilos para el calzado de la ciudad.

Pero, ¿qué sucede previo a la clausura de un local comercial en este caso señalado?

9241766481?profile=original

 

¿Qué ley respalda este procedimiento?

Art. 192 del Código Orgánico de la Producción y Comercio Exterior (COPCI), señala claramente que la Aduana tiene la potestad de  sancionar por la no entrega de información a los locales intervenidos, con la clausura del establecimiento en el cual ejerce sus actividades económicas. Dicha sanción será levantada cuando la información requerida sea entregada. Si una persona, estando sancionada conforme el inciso anterior no entrega la información solicitada, en un plazo de treinta días el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador solicitará al Juez de Garantías Penales que a modo de acto urgente disponga la entrega de la información solicitada a el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, el Juez, en el plazo de 48 horas ordenará la entrega de la información con el auxilio de la fuerza pública, copia de toda la información será remitida a la Fiscalía para que se inicien las investigaciones a que hubiere lugar.

CONCLUSION:

En los últimos meses, la SENAE está replicando este tipo de acciones en todos los lugares del país, por lo cual es un llamado de atención a todos los importadores de cualquier sector o industria, para cumplir con TODAS las formalidades aduaneras y de esta manera no solo dar cumplimiento con la ley sino también evitar todos estos procesos que solo representan perdida y variaciones económicas para el empresario dueño de la importadora.

La SENAE cuenta con la línea 1800 delito (opción 3) a través de la cual los ciudadanos podemos denunciar el ingreso ilegal de productos.

Es importante que no solo el sector importador, sino todo el pueblo en general tengan conocimiento actualizado acerca de los procesos en los que incurre la SENAE y otras entidades de control en nuestro país.

Nombre: Andrea Salazar

Fecha: 28-04-2014

Fuente: SENAE

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

Comentarios

  • Saludos, mi pregunta es si estos funcionarios tienen algún criterio para decidir sobre la clausura?, por ejemplo del muestreo que hagan digamos que solo una prenda no se encuentra la información por apenas un articulo clausurarían el local por mas de 30 días?

This reply was deleted.

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales