Introducción

Las exportaciones son productos que enviamos fuera del territorio aduanero y el cual puede ser clasificado por diferentes criterios o roles que se maneja dependiendo de su naturaleza, frecuencia de exportación, limitaciones, valor comercial, etc. Es por eso que dentro del Ecuador al igual que en otras legislaciones se clasifica el tipo de exportaciones que se realizan a lo largo del año. Las exportaciones constituyen en un eje principal para el crecimiento y desarrollo sostenible de un determinado país.

Desarrollo

Dentro de la exportación existen algunos productos que exportamos con más frecuencia o también que dependerá del destino al que se dispongan dichas mercancías:

Gráfico 1: Clases de exportación

9242161683?profile=original

Fuente: (Ashley Lizeth , 2017)

Elaboración: propia

  1. Exportaciones tradicionales: Se consideran productos tradicionales aquellos que se exportan con frecuencia. Ejemplo: en el caso del petróleo es el Ecuador.
  2. Exportaciones no tradicionales: Se consideran productos no tradicionales aquellos que se exportan con menos frecuencia. Ejemplo:- en el caso del Ecuador, es la mermelada.
  3. Exportaciones restringidas: Son aquellas que están limitadas por el Estado por cuestiones de seguridad. (Gedesco, 2016)
  4. Exportaciones no restringidas: Son aquellas que se realizan sin restricción del Estado y que deben cumplir con todos los requerimientos aduaneros.

Sin embargo, también existen otros tipos de clasificación:

  1. Según su valor: cuando es menos de $2000 no son representativos dentro de la estadística nacional a diferencia de los que si son mayores a $2000.
  2. Según su periodo: dentro de la legislación ecuatoriana tenemos exportaciones temporales y definitivas; siendo temporales las ferias, exportación a consignación, etc.
  3. Según su libertad: pueden clasificarse en prohibidas las cuales son que atentan contra la seguridad nacional, flora o fauna. Restringidas significa que antes de exportar se necesita autorizaciones previas y finalmente libres.
  4. Según su destino: puede destinarse a bloques comerciales como también a países independientes.
  5. Según su origen sectorial: puede contemplarse como textiles, minería, artesanía, etc.(Ashley Lizeth , 2017)

Conclusiones

Las exportaciones cumplen un rol esencial dentro del desarrollo económico de los países en la actualidad y por tanto deben ir acorde al crecimiento mundial con sus respectivas necesidades, para el estudio macroeconómico e incluso para estrategias comerciales se vuelve indispensable entender la clasificación de las exportaciones que nos servirán para tener una idea dentro del ámbito del comercio internacional.

Autora: Valeria Rueda

Bibliografía

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales