Clasificación arancelaria “Válvula Anti retorno”

INTRODUCCION

También conocida como válvula de retención, la misma es activada mediante un resorte o simplemente la fuerza de gravedad para impedir el retorno de fluidos en estado líquido. Éste tipo de válvulas permite el paso del fluido en una única dirección. Es utilizada ampliamente en maquinaria que requiere mantener una presión constante como: tuberías de servicio, etc.

Se utilizan en tuberías conectadas a sistemas de bombeo para evitar golpes de ariete, en la línea de descarga de la bomba.

(El golpe de ariete físicamente produce efectos que terminan en una onda de presión en sentido contrario, provocando la destrucción de ciertas tuberías)

-CARACTERISTICAS GENERALES

  • Es unidireccional.
  • No permite el retorno de los líquidos.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS (R.G.I.)

Regla 1.- Valor indicativo de títulos de sección, Capítulo y subcapítulo y determinado legalmente por los textos de partidas y sus respectivas notas.

Regla 4.- Se clasificará en la partida que comprenda aquellas con las que tenga mayor analogía.

Regla 6.- Determinado legalmente por los textos de subpartida y notas de subpartida, mutatis mutandis

DEFINICION NOTAS EXPLICATIVAS pág. (1020 - 1021)

Los artículos de grifería y órganos similares son aparatos que montados, en las tuberías o continentes, permiten, dejando pasar los fluidos (líquidos, gases, vapores, materias viscosas) o por el contrario, reteniéndolos, controlar la llegada o evacuación, o incluso regular el caudal o la presión. A veces también, pero más raramente, se utilizan para el movimiento de los sólidos en polvo (por ejemplo, arena). Estos artículos y órganos trabajan por medio de un obturador (cilindro giratorio, válvula de asiento, de charnela o de vástago, bola, aguja, compuerta (paso directo), membrana deformable, etc.) que, según su posición, abre o cierra un orificio. Generalmente se accionan a mano, por medio de una llave, un volante, una palanca, un botón, etc., o bien, por un motor (moto válvulas), un dispositivo electromagnético (válvulas de solenoide o magnéticas), un mecanismo de relojería o cualquier mecanismo análogo, o bien, incluso por un dispositivo de disparo automático, tal como muelle, contrapeso, flotador, elemento termo sensible (válvulas termostáticas) o cápsula manométrica. La presencia de tales mecanismos o dispositivos incorporados no afecta la clasificación de los artículos de grifería en esta partida. Tal sería el caso de una válvula con un elemento termo sensible (lámina bimetal, cápsula, bulbo, etc.). También se clasifican aquí los órganos de grifería unidos, mediante un tubo capilar, por ejemplo, a un elemento termo sensible exterior a estos órganos.

3) Las válvulas de retención.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección XVI.- Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos.

Capítulo 84.- Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de éstas máquinas o aparatos.

Partida 8481.- Artículos de grifería y órganos similares para tuberías, calderas, depósitos, cubas o continentes similares, incluidas las válvulas reductoras de presión y las válvulas termostáticas.

Subpartida 8481.30.00.00 Válvulas de retención

 

-Mecanismos arancelarios

Ad-valorem

5%

Arancel específico

----

Antidumping

---

ICE advalorem

0%

ICE Especifico

---

FODINFA

0.5%

IVA

12%

Salvaguarda

---

 

-Mecanismos Para arancelarios

Licencia de importación.

Requisitos de etiquetado.

Certificado de calidad, seguridad o rendimiento.

CONCLUSIONES

  • Existen diferentes tipos de válvulas, diseñadas para cumplir con las necesidades en cuanto a la circulación y regulación de los fluidos en los sistemas de tuberías y maquinarias.
  • Deben ser diseñadas de tal manera que no intervengan con el correcto funcionamiento del sistema, al momento de sufrir deformaciones por variación de temperatura y presión.

RECOMENDACIONES

  • Se debe tener en cuenta los materiales y medidas adecuadas para trabajar con fluidos corrosivos.
  • Es necesario mantener un control y mantenimiento regular de las válvulas para evitar los golpes de ariete e impedir la formación de burbujas de vapor que afectan al normal funcionamiento de los sistemas.

FUENTES

(2019). Retrieved 1 October 2019, from https://www.ecured.cu/V%C3%A1lvula_antirretorno

Neumática e Hidráulica. (2019). Retrieved 1 October 2019, from http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica_hidraulica31.htm

SEXTA ENMIENDA – Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2019). Retrieved 29 September 2019, from https://www.aduana.gob.ec/sexta-enmienda/

Válvula antirretorno. (2019). Retrieved 1 October 2019, from https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1lvula_antirretorno

JUAN DIEGO MIRANDA

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales