Clasificación arancelaria “Hormigonera”

INTRODUCCION

La hormigonera, conocida también por el nombre de "mezcladora de cemento", puede utilizarse para una gama muy amplia de estructuras de cemento como por ejemplo la construcción de edificios, casas, puentes o incluso la construcción de carreteras.

La primera hormigonera de cemento fue introducida en Turquía hace aproximadamente 1.400 años. A pesar de que no se trate de exactamente el mismo material, lo que entonces desarrollaron es muy similar a las funciones de la hormigonera actual. Los cambios sufridos se deben esencialmente al deseo de alcanzar una mayor eficiencia en cuanto al uso de las hormigoneras de cemento.

ELEMENTOS DE UNA HORMIGONERA

  • Hojas de agitación
  • Tambor de mezclado
  • Motor
  • Cerradura
  • En el caso de las hormigoneras portátiles, éstas se conectan a una rueda de manera que se pueden mover fácilmente, mientras que la hormigonera camión se adapta mejor para las grandes tareas.

CARACTERISTICAS

Para procesar el cemento existen dos alternativas: la hormigonera de cemento puede utilizar tanto gas como electricidad. La utilización de gas es más económica, pero es muy importante no olvidarse de llenar el depósito con frecuencia para evitar la paralización del proceso. Por otro lado, la hormigonera eléctrica se caracteriza por tener un cable en la parte lateral, fácilmente conectable a una fuente de electricidad. Sin embargo, para esta modalidad existe la desventaja de tener que disponer de una extensión de cable eléctrico, por lo que la hormigonera de cemento a base de gas puede ser más conveniente.

-REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS (R.G.I.)

Regla 1.- Valor indicativo de títulos de sección, Capítulo y subcapítulo y determinado legalmente por los textos de partidas y sus respectivas notas.

Regla 6.- Determinado legalmente por los textos de sub partida y notas de sub partida, mutatis mutandis

DEFINICIÓN NOTAS EXPLICATIVAS pág. (1010-1011)

  1. Las máquinas y aparatos utilizados para aglomerar, conformar o moldear con formas diversas, con o sin aglutinantes o materias de carga, algunos de estos productos más o menos granulosos, pulverulentos o pastosos, tales como los combustibles minerales sólidos, la pasta cerámica, el hormigón o el yeso.
  2. C) Las máquinas y aparatos para mezclar, amasar o sobar. Se trata aquí de máquinas y aparatos que consisten esencialmente en una cuba o una tina en la que las materias son agitadas por paletas u otros dispositivos apropiados hasta que la consistencia haya adquirido la homogeneidad deseada. Entre los materiales de esta clase se pueden citar:

1) Las hormigoneras y aparatos para amasar el mortero, con exclusión de las hormigoneras montadas con carácter permanente en chasís de vagones, que se clasifican en la partida 86.04 o que constituyan vehículos para usos especiales de la partida 87.05.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección XVI.- Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos.

Capítulo 84.- Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de éstas máquinas o aparatos.

Partida 8474.- Máquinas y aparatos de clasificar, cribar, separar, lavar, quebrantar, triturar, pulverizar, mezclar, amasar o sobar, tierra, piedra u otra materia mineral sólida (incluidos el polvo y la pasta); máquinas de aglomerar, formar o moldear combustibles minerales sólidos, pastas cerámicas, cemento, yeso o demás materias minerales en polvo o pasta; máquinas de hacer moldes de arena para fundición.

Subpartida 8474.31.10.00 - - - Con capacidad máxima de 3 m3

 

-Mecanismos arancelarios

Ad-valorem

10%

ICE

0%

FODINFA

0.5%

IVA

12%

 

-Mecanismos Para arancelarios

Licencia de importación.

No consta con restricción bajo cupos.

CONCLUSIONES

  • La decisión de adquirir una hormigonera de cemento debe incluir diferentes consideraciones. En primer lugar, hay que distinguir entre los distintos tipos de hormigonerasatendiendo a su capacidad. El precio de la hormigonera dependerá de su tamaño y sus características.
  • La hormigonera de cemento representa una de las maneras más efectivas para el procesamiento de cemento, y no sólo porque simplifica las cosas sino porque ayuda a la creación de una estructura sólida y duradera.

 

RECOMENDACIONES

  • Se debe revisar varias proformas dependiendo de la necesidad de la obra, proyecto o básicamente la cantidad de uso que se requiere para un trabajo, por lo que incrementará el precio de las mismas dependiendo de las características buscadas.
  • Calcular la cantidad necesaria para un proyecto en concreto nos ayudará a determinar la cantidad de procesadoras de cemento que requieren para acortar el tiempo de duración del trabajo en cuestión.

FUENTES

- La hormigonera: el instrumento óptimo para la construcción. (2019). Retrieved 3 November 2019, from http://www.umacon.com/noticia.php/es/La-hormigonera-el-instrumento-optimo-para-la-construccion/139

- SEXTA ENMIENDA – Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2019). Retrieved 29 September 2019, from https://www.aduana.gob.ec/sexta-enmienda/

 

AUTOR:

JUAN DIEGO MIRANDA

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales