Clasificación Arancelaria de Mercancías y S.A.

La clasificación arancelaria consiste en definir un código numérico del Sistema Armonizado de Designación y codificación de mercancías o conocido también como "Harmony System" o simplemente "S.A" en el que se encuentran todas las mercancías que son o sean susceptible de un intercambio comercial ya sea de importación o exportación con el principal objetivo de identificar y conocer los impuestos que se deberán cancelar e incluso saber cuales son sus obligaciones o cuáles son los documentos que se necesitarán para poder importar o exportar esa mercadería.

Más de 200 países en el mundo utilizan el S.A ya que actúa como base para determinar los aranceles aduaneros y para recolectar estadísticas del comercio internacional. Al rededor de un 98% de los productos se clasifican bajo el S.A.

El Sistema Armonizado clasifica las mercancías por dos principales variables que puede ser por su materia constitutiva o la función o uso que cumple la mercadería. Como soporte para la Clasificación Arancelaria se hace uso de una herramienta principal que son la Reglas generales para la interpretación de la nomenclatura arancelaria común-NANDINA (a nivel regional) y también se requiere de un arancel nacional que es denominado como un conjunto de normas y disposiciones arancelarias y de política comercial pero con aplicación a nivel nacional que suele revisado de manera periódica por el Comité de Comercio Exterior. El que es el encargado de recopilar los diversos códigos arancelarios para cada producto con el valor del arancel para poder realizar las actividades de intercambio comercial.

El arancel del Ecuador está conformado por:

21 secciones

98 capítulos- 97(a nivel del sistema armonizado)

1222 Partidas

5387 Subpartidas

Por otro lado, la estructura del S.A está dado de la siguiente forma:

00---- Capítulo 

0000----Partida Arancelaria

0000.00----Subpartida a nivel internacional

0000.00.00 Subpartida a nivel regional

0000.00.00.00---- Subpartida a nivel nacional

En la nomenclatura del sistema del armonizado se realizas enmiendas (que son como ajustes) y se lo realiza cada 5 años, actualmente nos encontramos en la sexta enmienda la que fue realiza en el año 2017 y la próxima enmienda se la realizaría en el 2022.

Ventajas del S.A

  • Brinda facilidad en el momento de recaudación de impuestos.
  • Facilita el control fiscal.
  • A pesar de que hay varias lenguas, si el importador y exportador hablan diferentes lenguas se les hará fácil saber de que mercadería exactamente están tratando ya que el código arancelario se lo aplica a nivel mundial.
  • Ayuda a la recopilación de datos para las estadísticas del comercio internacional.
  • Agilita los procesos administrativos en las aduanas.

CONCLUSIÓN

La clasificación arancelaria es una de las áreas más importantes en el mundo del comercio exterior y negociación internacional ya que al tratarse netamente de intercambios comerciales ya sean importaciones o exportaciones, para poder realizarlo se debe clasificar las mercancías y una correcta clasificación hará que no tengamos problemas legales en cuánto a pagar los tributos concierne, ya que es una de las principales razones por la cuál se creo el Sistema Armonizado y de igual forma es muy importante ya que nos ayudará a saber si lo que pretendemos importar o exportar necesita algún requerimiento especial o si es de prohibida importación, entre otras cosas.

RECOMENDACIÓN

Para una correcta clasificación arancelaria se debe tener como prioridad leer primero las notas legales que cuenta tanto en las secciones del S.A como en los capítulos, ya que esas notas nos ayudarán a saber si lo que queremos clasificar lo podremos encontrar o no en esa sección o capítulo, por lo tanto, el primer paso será leer las notas legales y de ahí las notas explicativas para complementar la información y estar seguro de la clasificación de la mercancía.

Autor: Vanessa Paredes

Fuente: https://www.importacionesecuador.com.ec/clasificacion-arancelaria/sistema-armonizado-de-mercancias/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales