INTRODUCCIÓN

La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) es el sistema mediante el cual a través del portal ECUAPASS se realizan los trámites que requieren los Operadores de Comercio Exterior tanto para la importación como exportación de productos específicos controlados por la VUE.

En el país existen veinte Instituciones de Control sujetas a implementación de la VUE, con el objetivo de facilitar el proceso de autorización de documentos de control previo para la importación y exportación, entre ellas, el Instituto Nacional de Pesca (INP).

Es así que los documentos emitidos mediante la VUE se pueden verificar tanto por el usuario como por la autoridad de control, garantizando de esta manera su autenticidad y así facilitar la tramitación en un solo punto de acceso a través de internet. (INEN Reglamentación, 2019)

DESARROLLO

El Instituto Nacional de Pesca (INP) es una entidad de derecho público dedicado a la investigación biológica, tecnológica y económica, orientada al desarrollo del sector pesquero-acuícola (Ministerio de Acuacultura y Pesca , s.f.). En este sentido para obtener un Certificado Sanitario de Importación se debe cumplir con el siguiente procedimiento y presentar los requisitos correspondientes.

Proceso de emisión del Certificado Sanitario

9242326885?profile=original

Elaborado por: Toapanta Katherine

Fuente: (INP, s.f.)

Proceso de verificación del Certificado de INP a través de la VUE

La verificación del Certificado Sanitario emitido por el Instituto Nacional de Pesca se realiza a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana de la siguiente manera.

9242327871?profile=original

Elaborado por: Toapanta Katherine

Fuente: (VUE, s.f.)

CONCLUSIONES

  • Existen alrededor de 20 instituciones de control que integran la Ventanilla Única Ecuatoriana, entre ellas el Instituto Nacional de Pesca con lo cual se intenta facilitar la autorización de documentos de control previo tanto para la importación como exportación.
  • Los documentos emitidos a través de la VUE se pueden verificar en línea tanto por el usuario como por la autoridad de control para garantizar la autenticidad y validez de los mismos.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda cumplir con los requisitos para utilizar el sistema, así como estar registrados y contar con la firma electrónica, llenar el formulario electrónico y adjuntar los documentos requeridos para realizar la solicitud y posteriormente cumplir con el proceso de control y verificación.
  • Se recomienda tomar en cuenta los trámites y documentos necesarios que se deben cumplir como requisito previo ante las entidades reguladores al momento de realizar una importación, con el fin de reducir tiempo e incrementar la eficiencia en cuanto al proceso de tramitología.

FUENTES

AUTOR: Toapanta Katherine

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales