Chocolates de exportación

Chocolates de exportación

 

Introducción

El cacao es una fruta tropical, sus cultivos se encuentran mayormente en el Litoral y en la Amazonía. Es un árbol con flores pequeñas que se observan en las ramas y producen una mazorca que contiene granos cubiertos de una pulpa rica en azúcar. La producción de cacao se concentra principalmente en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y Sucumbíos. En el país se cultivan dos tipos de cacao: el Cacao CCN-51 y el denominado Cacao Nacional. Es un Cacao Fino de Aroma conocido como 'Arriba', desde la época colonial. Ecuador es el país con la mayor participación en este segmento del mercado mundial (un 63% de acuerdo con las estadísticas de ProEcuador).

Desarrollo

Según Pro Ecuador, las empresas que exportan cacao son 61 y 39 las que exportan semielaborados, como polvo, grasa, aceite, manteca y pasta.

Sin embargo, estas solo representan el 1 % y el 8 %, respectivamente, lo que en toneladas se traduce en 1.717 t de terminados y 23.143 t de semielaborados, según cifras del 2017 de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao). En cambio, el grano de cacao representa 91 % del total de exportaciones con 281.938 t.

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La demanda del cacao se centra en el grano, debido a la demanda del 90 % de las industrias en el mundo que prefieren llevarse el cacao en grano para hacer sus fórmulas. Pese al bajo porcentaje las empresas generan mayores ganancias, lo que se refleja en un crecimiento de más del 90 % desde el 2008.

Como ejemplo se tiene a Chocobend, empresa dedicada al negocio del chocolate ha mantenido un proceso de producción y acopio del cacao, en un pequeño centro en el km 31 de la vía 26-El Triunfo, con el fin de invertir en maquinaria y dar valor agregado al cacao.

La relación mayor ganancia/más valor agregado es aplicada por empresas como Pacari y República del Cacao, con más de 12 años exportando chocolates; y Ecuakao que comparte su producción entre grano de cacao (55 %) y el licor (45 %).

mientras el precio de una tonelada de grano está por los $ 2.500, por la de licor reciben $ 3.900. Otros expertos sostienen que la tonelada de manteca está entre $ 10 mil o $ 12 mil; y el polvo entre los $ 1.500 y $ 2.000.

Andrés Naula, gerente de Cadena de Suministros de República del Cacao, comenta que la empresa arrancó en el 2007 con ventas directas al consumidor final, pero que en el 2014 con una alianza con la firma Francesa Savencia Group, y una inversión de unos $ 2 millones, se construyó la planta industrial para la exportación de productos a negocios mayoristas.

En el 2017 República del Cacao reportó ventas por $ 3,1 millones y este año proyectan $ 4,1 millones, un 32 % más.

Mientras, Pacari empezó a exportar barras de chocolate a Inglaterra y Estados Unidos en el 2008. Santiago Peralta, quien fundó la empresa en el 2002 junto con Carla Barbotó, dice que arrancaron con una inversión inicial de $ 5 mil y ahora están en una fase de penetración para ganar nuevos mercados que se sumen a los 40 destinos a los que llega Pacari, que ha incrementado sus exportaciones el 15 % y tiene como meta crecer un 10 % más este año.

Conclusión

El buen desarrollo de marcas de las empresas que exportan productos terminados y semielaborados trabajan para crecer hasta llegar al 20 % en los próximos 10 años y con la conquista de nuevos mercados que permitan el acceso de estos productos de tan amplia gama se logrará la meta.

 

Autor

Carolina Morales A.

 

Fuente

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