INTRODUCCION

Ecuador es reconocido a nivel internacional por sus productos exóticos que unicamente se producen en la región, entre ellos se encuentra el chocolate elaborado con cacao nacional, este producto se caracteriza por su sabor incomparable y su agradable aroma.

Ecuador ocupa el 4to lugar como productor de cacao en grano a nivel mundial, aunque nuestra producción y exportación de chocolate es mínima, desde su creación de la primera barra de chocolate fino ecuatoriana, en el 2014, ya son muchas las distintas marcas de chocolate ecuatoriano que han logrado ingresar de manera eficiente al mercado internacional.

La producción de chocolate se da en provincias como Los Ríos, Esmeraldas, Manabí, las mismas que constituyen las fuentes de materia prima para reconocidas marcas.

DESARROLLO 

¿Con que tipo de certificaciones debe contar el chocolate ecuatoriano para ingresar al extranjero?

  • Fairtrade International.- también denominado comercio equitable, comercio equitativo, o comercio alternativo, es una forma alternativa de comercio, promovida por varias ONG, por la Organización de Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

    El sistema comercio justo es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta.

Resultado de imagen para comercio justo

  • USDA Organic.- USDA sirve para incrementar el sector orgánico. Este certificado considerado como organico trabaja con productores a quienes otrogan recursos para su potencial desarrollo.

Resultado de imagen para usda organic

  • Rainforest Alliance.- Rainforest Alliance trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles transformando las prácticas de uso de suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores. El enfoque de Rainforest es la capacitación y la certificación para promover ecosistemas y comunidades saludables en algunos de los ecosistemas más vulnerables del mundo.

CARACTERISTICAS 

  • El chocolate ecuatoriano se caracteriza por ser elaborado a partir del mejor cacao fino de aroma del mundo. A esto se debe considerar el impacto social y ambiental detrás de la creación de cada barra de chocolate.
  • La tranzabilidad representa otro importante y destacable tributo, ya que siguiendo la tendencia mundial, el chocolate ecuatoriano le ha apostado a la elaboración de barras "Single Origin", en donde rasalta la producción de una región.

LOGISTICA DEL CHOCOLATE ECUATORIANO

Maritimo.- 79.62%

Terrestre.- 10.66%

Aéreo.- 9.72%

TIPOS DE BARRAS QUE SE EXPORTAN 

- Barras de chocolate negro  

Resultado de imagen para Barras de chocolate negro

- Barras de chocolate con leche 

Resultado de imagen para Barras de chocolate con leche

- Barras de chocolate blanco

Resultado de imagen para Barras de chocolate blanco

- Barras de chocolate con frutas deshidratadas

Resultado de imagen para Barras de chocolate con frutas deshidratadas

- Barras de chocolate con frutos secos.

- Barras de chocolate con hierbas aromáticas 

Resultado de imagen para Barras de chocolate con hierbas aromáticas

EXPORTACIONES

  • Brasil.-28%
  • Argentina.- 22%
  • Colombia.-12%

ASOCIACIONES

Aprocara.- La Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma (APROCAFA) es una organización privada de productores de cacao asociados que nació el 8 de mayo de 1996, tiene como principal objetivo promover el cultivo del cacao de alta calidad, mejorar la productividad, investigar y transferir tecnología, teniendo en cuenta la conservación del medio ambiente, tiene como rol principal impulsar la producción de las variedades de cacao ecuatoriano para convertirse en un referente internacional de estas variedades de cacao.

Anecacao.- Esta asociacion tiene como finalidad apoyar a toda la cadena agro-industrial y comercial del cacao ecuatoriano, sus semielaborados y chocolates, en su afán de mantener la tradición y posición de liderazgo en los mercados mundiales, mediante la representatividad gremial de sus socios ante las instituciones gubernamentales, instituciones privadas y mediante servicios personalizados para promover su desarrollo, dentro de un marco de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

FUENTE: PRO ECUADOR

AUTOR: ANDREA PONCE 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales