CHINA SUSPENDE IMPORTACIONES DE CAMARONES

Para la fecha 12 de julio del 2020 absolutamente toda la población ecuatoriana está al tanto de todo lo que ha sucedido en cuento al tema del Virus COVID 19. El mismo que empezó a tomar relevancia en diciembre del 2019 en la capital de Wuhan, China. Un virus que ataca principalmente al sistema inmunológico y a los pulmones, que en caso de no ser tratado o atendido en el tiempo oportuno o adecuado, puede llegar a causar la muerte. Esto ha provocado que varios gobiernos tomen medidas sanitarias. En la República del Ecuador se tomó medidas sanitarias y de cuarentena progresiva el pasado 19 de marzo del 2020, lo que en consecuencia la provocado un cierre inmediato de negocios, escuelas, colegios y Universidades.

Según la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el coronavirus se transmite por contacto de una persona con otra ya contagiada, incluso si esta no ha presentado síntomas. Sin embargo la limpieza es necesaria también, puesto que el virus puedo vivir en las superficies alrededor de  24 horas, dando así el contagio a una persona que toque dicha superficie.

Con estos antecedentes y tomando en cuenta la manera en que se transmite el virus, el pasado viernes 10 de julio del 2020 la autoridad aduaneras de China suspendieron las importaciones de camarón ecuatoriano, las razones son sencillas, puesto que los envases en los que se transportan dichos productos contenían rastros del virus.

La agencia estatal dijo que muestras tomadas en los empaques de los envíos de las tres firmas han dado un total de 6 resultados positivos, es decir en la superficie. Sin embargo, las pruebas a los camarones congelados y el interior de los empaques han dado resultados negativos.

 Debemos tener en cuenta las medidas de prevención en el país asiático, pues sesos desde el momento en que empezó todo este tema con respecto al virus, las medias se han visto reforzadas y obligatorias para toda la población. Para poder entrar a cualquier lugar en China, a los usuarios se les toma la temperatura y se le anotan sus datos para posterior enviar un aviso en caso de que se haya tenido algún contacto con una personas contagiada.

En cuanto a transporte público no existe ninguna excepción, en los trenes, todos los pasajeros deben utilizar sus mascarillas, también las autoridades han tenido en cuenta el distanciamiento oportuno de una persona a otra y por tanto, no se permite el ingreso a muchas personas  dentro del medio de transporte.

La agencia en el país asiático señal que tras un análisis oportuno del ácido nucleico y evaluación de expertos, los resultados de los exámenes dieron a conocer que el ambiente del contenedor y los empaques son un riego y una amenaza de contaminación de coronavirus.

El presidente de la cámara de comercio ecuatoriano China señaló que esta es  una situación que le causa un asombro inexplicable para las exportaciones ecuatorianas. También dio a conocer que las empresas anejan una campaña muy estricta dentro de sus procesos con respecto al cumplimiento de las normas y medidas de bioseguridad que están establecidas en la OMS.

La situación aún está en espera de resultados, pues el presidente de la cámara de comercio ecuatoriano China ha mantenido una conversación con  el embajador de ecuador en china para poder solucionar el tema.

Bibliografía

Alvarado, P. (2020, julio 10), El Comercio, China suspendió importaciones de tres empresas de camarón ecuatoriano por detectar coronavirus en sus empaques, Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/china-suspension-camaron-ecuador-covid19.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales