Chevron est dispuesta a que alba o unasur medien en caso con


alba.png
button5.png












La estadounidense Chevron está dispuesta a que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) medien en el caso que mantiene con Ecuador, dijo el presidente de la petrolera para África-Latinoamérica, Alí Moshiri, a la prensa caraqueña.

En una entrevista difundida este domingo por el diario El Universal y que concedió durante una visita cuya fecha no se precisó, el directivo aseguró que han contactado al gobierno de Ecuador y personalmente con el presidente, Rafael Correa, y su canciller, Ricardo Patiño, para "tener una discusión directa con Quito".

"Estamos abiertos a que organizaciones como ALBA o Unasur intermedien", señaló Moshiri, quien consideró que Chevron "tiene una buena relación con cada país en América Latina".

Afirmó que Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, "fue un buen socio en Ecuador, que siguió los procesos y procedimientos".

Indicó que "desafortunadamente el problema con el Amazonas y Ecuador es sobre un grupo de abogados en Estados Unidos que no tienen otra intención sino extraer dinero a Chevron, ni se preocupan por la gente en Ecuador", y consideró que "insultan a la gente y la cultura latinoamericana".

Un tribunal arbitral de las Naciones Unidas determinó a principios de febrero que Ecuador incumple leyes internacionales "al no haber impedido" la ejecución de un fallo contra Chevron que le obliga a pagar US$19.000 millones por un caso de contaminación en la Amazonía.

El fallo del centro de arbitraje invocó el Tratado Recíproco de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, que entró en vigor en 1997, pero que ha sido denunciado por el país andino para su anulación, por considerarlo lesivo a sus intereses.

Consultado si este caso afectará las inversiones de Chevron en Venezuela o Latinoamérica, Moshiri señaló que "para nada".

El directivo de la petrolera manfestó el interés de la estadounidense de elevar la producción en los proyectos Petropiar y Petroboscán que opera en el país caribeño junto a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual posee la mayoría accionaria.

El pasado 23 de febrero, Correa reveló que espera unas reuniones de los bloques regionales ALBA y Unasur para tratar la "aberración" legal cometida por un tribunal de arbitraje de la ONU contra su país.

Al intervenir, el viernes pasado, en una encuentro del Consejo Político de la ALBA en Caracas, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, reclamó una reunión de las instancias regionales de América Latina para tratar la "agresión" de Chevron contra Ecuador, que consideró contra "todos los países" de ese mecanismo y contra Venezuela. 

 

COMENTARIO

Sin duda alguna los bloques internacionales fueron creados, " en teoría" para lograr un beneficio común de los países miembros bajo un marco de soberanía. En este caso muy puntual, nos hallamos en un conflicto país que debe ser solucionado con la mayor rapidez y justicia posible; por un lado Chevron que apela a los daños cometidos a la Amazonía ecuatoriana y por otro lado nuestro país en pro de la preservación de la vida, y sanción a todo aquel que ha atentado contra ella. Los bloques deben tener una postura bastante firme al emitir criterios sobre las acciones y posibles acciones que se tomen en este caso, no bajo la presión  la poder y potencias políticas mas si, bajo el marco a partir del cual estos bloques se constituyeron.

 

alba

 

Glenda Endara Benitez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales