Resultado de imagen para cacao

Introducción

En la actualidad el mercado internacional es muy competitivo, por lo tanto las empresas valoran que se exporte productos con valor agregado, por esto las empresas deben adaptarse a las exigencias que se presentan para poder tener una buena participación del mismo.

Desarrollo

Ecuador es un país con una diversidad extensa en productos agrícolas sin embargo, el problema que presentan muchas empresas ecuatorianas es que solo realizan exportaciones de materia prima sin tener iniciativa a realizar algo más. Esta mentalidad no es tan favorable ya que las empresas exportan a otras empresas que logran procesar o darle un valor agregado y las vendes a otras empresas, levándose muchas veces una ganancia mayor que logran tener las empresas ecuatorianas.

Al centrarnos en las exportaciones de cacao en grano, hay varias empresas que se dedican a cultivar el cacao y lo exportan, sin realizar un proceso adicional. Esto implica que no llegan a marcar alguna diferencia pese a esto la calidad del grano ecuatoriano es muy buena dentro del mercado internacional, varios países consideran que el cacao ecuatoriano es un excelente insumo para la elaboración de productos como chocolate entre otros.

Cuando direccionamos nuestro mercado en el exterior se debe cumplir con exigencias planteadas y requisitos  a cumplir, por esto muchas empresas optan por aplicar certificaciones en sus productos que demuestren la excelencia de sus productos, esto lograr ponerlos delante de la competencia, y darles una oportunidad de abarcar más mercado.  

Debido a esta razón el ministerio de comercio e inversiones planteó la iniciativa de generar un certificado para el cacao ecuatoriano el cual es Sello de Calidad y Origen “Premium & Sustainable” demostrando lo bueno que es el cacao ecuatoriano. Algunas empresas ya se han sumado a esta iniciativa, y se ha dado la apertura a que las empresas que también quieran tener este sello se acerquen a averiguar el proceso para calificar en este programa.

Aquí las empresas deben aprovechar para poder mejorar sus propuestas exportables y abrirse paso entre la competencia.

Conclusiones

  • El cacao ecuatoriano es muy apreciado en el extranjero por sus características, por lo tanto si optan por conseguir certificaciones llegaran a ser más competitivos y aún más valorados en el mercado

Recomendaciones

  • Asesorarse en este tipo de iniciativas y lograr con los procesos exigidos permite que empresas crezcan y puedan presentar una buena oferta de sus productos al resto del mundo.

Elaborado por: Steeven Pazmiño

Bibliografía

Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. (3 de Agosto de 2018). Obtenido de https://www.comercioexterior.gob.ec/empresas-productoras-de-cacao-reciben-el-sello-de-calidad-y-origen-premium-sustainable/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales