9242232070?profile=original

Un certificado de origen (CO) es un documento que declara en qué país se fabricó una mercancía o un bien. El certificado de origen contiene información sobre el producto, su destino y el país de exportación. Requerido por muchos acuerdos de tratados para el comercio transfronterizo, el CO es un formulario importante porque puede ayudar a determinar si ciertos bienes son elegibles para la importación o si los bienes están sujetos a aranceles.

Origen de este tipo de certificados:

Se dice que la práctica de las Cámaras de Comercio de expedir estos documentos se originó a raíz del Convenio de Ginebra de 1923 sobre la simplificación de las formalidades aduaneras.

En virtud de esta Convención (actualizada por la Convención de Kyoto), los países signatarios acordaron hacer que el proceso y los procedimientos para la emisión del Certificado de Origen sean lo más rápidos y sencillos posible.

Las cámaras de comercio fueron la opción obvia debido a su participación en el comercio y el desarrollo empresarial, el comercio, su amplia red en muchos de los distritos comerciales de varias ciudades del mundo y su reputación de servir a las comunidades empresariales.

Tipos de certificados de origen: 

No Preferenciales: que certifiquen que las mercancías no están sujetas a un trato preferencial. Estos son los principales tipos de CO que pueden emitir las cámaras y también se conocen como “CO normales”.

Preferenciales: que certifican que las mercancías están sujetas a aranceles reducidos o exenciones cuando se exportan a países que extienden estos privilegios. Estos CO tienden a estar estrechamente asociadas con los acuerdos comerciales regionales.

¿Qué se necesita para hacer el trámite?

  1. Certificado de firma electrónica.
  2. Declaración Juramentada de Origen.
  3. Factura Comercial.
  4. Comprobante de depósito por pago de trámite
  5. Conocimiento de embarque B/L o Guía Aérea

9242232275?profile=original

Conclusiones: 

  • No existe un formulario estandarizado de certificado de origen (CO) para el comercio global, pero un CO, normalmente preparado por el exportador de mercancías, tiene al menos los detalles básicos sobre el producto que se envía, un código arancelario, el exportador e importador y el país de origen.
  • El exportador, con conocimiento de los requisitos específicos del control fronterizo en el país importador, debe documentar todos los detalles y certificar los mismos ante un notario por la cámara de comercio
  • Todos los requisitos de detalle que deben ser incluidos en un certificado de origen dependerán del tipo de bienes que se exportan y hacia dónde se dirigen.

Fuentes:

https://www.gob.ec/mpceip/tramites/emision-certificados-origen-productos-originarios-ecuador-exportacion

https://iccwbo.org/resources-for-business/certificates-of-origin/

http://www.pudeleco.com/files/a16063w.pdf

https://www.shippingandfreightresource.com/what-is-a-certificate-of-origin/

https://www.investopedia.com/terms/c/certificate-of-origin.asp

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales