Certificado de Origen Digital (COD)

Introducción

INTRODUCCIÓN

Con la proliferación de Acuerdos Comerciales que tienen por objeto, entre otros, la liberación del comercio de bienes o, en su caso, el otorgamiento de un trato preferencial en materia arancelaria, y el avance de los cronogramas pactados en el marco de los referidos Acuerdos, se ha vuelto un desafío cada vez mayor identificar otras acciones que puedan redundar en una facilitación de las operaciones de comercio exterior.
Conscientes de este desafío, así como de las ventajas de aplicar a los procedimientos de comercio exterior los avances derivados de las nuevas tecnologías de la información, los países de la ALADI emprendieron una tarea hasta entonces sin precedentes: dotar al comercio intra-ALADI de un sistema de Certificación de Origen Digital.
Así, mediante la Resolución 386 de 4 de noviembre de 2011, “Certificación de Origen Digital en el ámbito de la ALADI”, el Comité de Representantes aprobó los referidos procedimientos generales y especificaciones técnicas y estableció que la Certificación de Origen Digital en el ámbito de la ALADI tendrá la misma validez jurídica que la certificación de origen prevista en los regímenes de origen de los acuerdos celebrados al amparo del Tratado de Montevideo 1980, basada en el formato en papel y la firma autógrafa.

Certificación de Origen Digital es un certificado de origen emitido y firmado digitalmente de acuerdo con las especificaciones técnicas y procedimientos generales establecidos en la Resolución 386 del Comité de Representantes de la ALADI.

9242252489?profile=original

DESARROLLO

El Certificado de Origen es un documento que contiene una declaración jurada del exportador afirmando que determinados bienes son originarios a los efectos de un acuerdo comercial en particular, por cumplir con las disposiciones en materia de calificación de origen de dicho acuerdo.
El referido documento que se emite tradicionalmente en papel y con firma autógrafa, constituye la prueba del cumplimiento del origen, es uno de los documentos que sustentan la Declaración de Importación ante la Aduana y su no presentación o puesta a disposición de la Autoridad Aduanera del país de importación trae como consecuencia la no aplicación del trato preferencial en materia arancelaria.

Este sistema de certificación de origen en formato digital, sin uso de papel, en el cual la carga de los datos, su envío, así como las dos instancias de firma, la del exportador y la del funcionario de la Entidad Certificadora de Origen, se produzcan de forma digital.

9242252876?profile=original

Sistema Informático de Certificación de Origen Digital (SCOD)

certificado-digital.jpg?fit=378%2C133&profile=RESIZE_710x

El Sistema Informático de Certificación de Origen Digital SCOD de la ALADI, es una aplicación Web, cuya función principal es administrar un directorio seguro de Certificados de Identificación Digitales de los funcionarios habilitados, para firmar los COD y brindar información a las aduanas durante el proceso de validación de los COD.

9242252899?profile=original

Ventajas

9242253881?profile=original

CONCLUSIÓN

La Certificación de Origen Digital de la ALADI está conformada por un conjunto de especificaciones, estándares y procedimientos técnicos, los cuales constituyen la base de una infraestructura informática, integrada por aplicaciones y documentos electrónicos, que posibilitan el reconocimiento de los COD en el ámbito de la ALADI.

RECOMENDACIÓN

Seguir con el procedimiento establecido por la ALADI para obtener correctamente La Certificación de Origen Digital, puesto que es un proceso sistemático y muy útil en la actualidad. 

 

FUENTE

SECRETARÍA GENERAL ALADI. (2014). LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN DIGITAL DE LA ALADI UNA HERRAMIENTA PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO. Recuperado de http://www2.aladi.org/nsfaladi/estudios.nsf/96C278CF6E341C1B03257D1E0053F4CD/%24FILE/Libro_Certificacion_Origen_Digital_ALADI.pdf

 

AUTOR

Michelle Mera

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales