Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Con esta medida se eliminará la exigencia de presentación del documento en físico en los procesos de desaduanamiento, sino que se consultará directamente el documento emitido, generando importantes beneficios para los operadores de comercio  exterior OCE´s (Importador – Exportador) y las autoridades, en cuanto a reducciones de tiempos y costos de operación, disminución de revisiones manuales, y brindando mayor predictibilidad, seguridad y trazabilidad a toda la cadena.

 

El  trámite puede ser  realizado a  través del portal web de la aduana, ECUAPASS (www.ecuapass.aduana.gob.ec),  a través del sistema de Ventanilla Única Ecuatoriana para el Comercio Exterior (VUE).

 

Según el Ministerio de Comercio Exterior, el procedimiento consiste en los siguientes pasos:

  1. 1.      Ingresar al portal de la aduana ECUAPASS; opción Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).
    2. Registrar el Certificado de Origen de cualquier producto ecuatoriano con destino a Colombia.
    3. Se firma de forma electrónica el registro del Certificado por medio de un token.
    4. El funcionario de la Entidad Habilitada revisa la solicitud en el Sistema de Gestión de Certificación de Origen (SIGCO) que interactúa con VUE.
    5. El funcionario finalmente firma el certificado de origen de forma electrónica.
    6. Para confirmar el proceso, el exportador puede ingresar a Consulta de Verificación de Certificado de Origen y verificar todo lo ejecutado. De esta manera podrá descargarse el COD firmado por el funcionario habilitado.

 Ecuador es el cuarto socio comercial de Colombia en América Latina, después de México, Brasil y Panamá. Los principales productos exportados hacia Ecuador en ese año fueron medicamentos, vehículos automóviles para transporte de mercancías, aceites de petróleo, energía eléctrica y polímeros de polipropileno, mientras los principales productos importados fueron preparaciones y conservas de pescado, aceite de palma y sus fracciones y automóviles de turismo.

Conclusión:

Esta  nueva herramienta  tecnológica favorece al comercio  internacional reduciendo el papeleo y un ahorro de  costos.

Recomendación:

Socializar esta información  a través de las  cámaras de comercio de  cada provincia del  país con el  objetivo de  favorecer a cada  operador  de comercio  exterior que mantenga relaciones comerciales con el  hermano país de  Colombia.

 

Fuente. Ministrio de Comercio Exterior

 

Vistas: 104

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio