CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL

INTRODUCCIÓN

El certificado de origen se elabora a diario en el proceso de comercio exterior, y en caso de que el país tenga convenios o acuerdos con organismos internacionales para exonerarse parcial o totalmente de los tributos, por tanto deben acogerse a regímenes preferenciales y a la aplicación de aranceles según corresponda el caso.

DESARROLLO

CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL

El Certificado de Origen es un documento que contiene una declaración jurada del exportador afirmando que determinados bienes son originarios a los efectos de un acuerdo comercial en particular, por cumplir con las disposiciones en materia de calificación de origen de dicho acuerdo.
El referido documento que se emite tradicionalmente en papel y con firma autógrafa, constituye la prueba del cumplimiento del origen, es uno de los documentos que sustentan la Declaración de Importación ante la Aduana y su no presentación o puesta a disposición de la Autoridad Aduanera del país de importación trae como consecuencia la noaplicación del trato preferencial en materia arancelaria.

Se trata de una iniciativa desarrollada por los países miembros de la ALADI que tiene como objetivo facilitar las operaciones comerciales que tienen lugar al amparo de los acuerdos suscritos en el marco del TM80.
Supone la implementación de un sistema de certificación de origen en formato digital, sin uso de papel, en el cual la carga de los datos, su envío, así como las dos instancias de firma, la del exportador y la del funcionario de la Entidad Certificadora de Origen, se produzcan de forma digital.
En cuanto al ámbito de aplicación, el sistema está desarrollado, en principio, para su utilización en el marco de acuerdos entre países miembros de la ALADI registrados al amparo del TM80 que certifiquen origen mediante Entidades Certificadoras de Origen. No obstante lo anterior, técnicamente es posible ajustarlo para su utilización en otros acuerdos suscritos por los países miembros, tanto con terceros países, como entre ellos pero fuera del ámbito de la ALADI.

ElCertificado de Origen Digital es un archivo en formato XML, tiene la información en si mismo para interpretar los datos ahi contenidos, el documento electrónico contendrá los datos necesarios para la operatoria de cada uno de los acuerdos de intercambio

Es un documento electrónico firmado digitalmente por el exportador de la mercancía y la entidad pertinente.

BENEFICIOS

  1. Ahorro de costos operativos, tanto para entidades, intermediarios y exportadores gracias a la automatización, gestión, control y envió de documentos de forma electrónica
  2. Disminución de fraude, al evitar la emisión de CODs fraudulentos
  3. Incremento de la seguridad (verificación y control) con una reducción en el costo de implementacion de la misma
  4. Mejor calidad de la información gracias a procesos de validacion automatizados
  5. Mejora los procesos de intercambio de información entre países
  6. Estimatizacion de procesos y documentación
  7. Cumplimiento con normas internacionales de gestión y seguridad

PROCEDIMIENTO PARA EMITIR CERTIFICADOS DE ORIGEN DIGITAL

  1. Ingresar al portal de la aduana ECUAPASS; opción Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).
  2. Registrar el Certificado de Origen  de cualquier producto ecuatoriano con destino a Colombia.
  3. Se firma electrónicamente el Registro del Certificado por medio de un Token.
  4. El funcionario de la Entidad Habilitada revisa la solicitud en el Sistema de Gestión de Certificación de Origen (SIGCO) que interactúa con VUE.
  5. El funcionario finalmente firma el certificado de origen de forma electrónica.
  6. Para confirmar el proceso, el exportador puede ingresar a Consulta de Verificación de Certificado de Origen y verificar todo lo ejecutado. De esta manera podrá descargarse el COD firmado por el funcionario habilitado.

9242048066?profile=original

CONCLUSIONES

  1. El Certificado de Origen es un documento que certifica el país de origen de una mercancía, es decir, acredita que dicho producto fue elaborado y fabricado en ese país.
  2. Esta iniciativa permite a los beneficiarios contar con ventajas en ahorro de tiempo, eliminación de costos de envío internacional de certificados entre exportador e importador, autentificación documentos, entre otros.  
  3. El Certificado de Origen digital es una herramienta electrónica con miras a optimizar e integrar los procesos de comercio exterior

RECOMENDACIONES

  1. Para la obtención del Certificado de Origen se debe seguir el procedimiento que se encuentra en la VUE 

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.aladi.org/nsfaladi/integracion.nsf/eeeed45bc6cbdcf703257...

 

AUTOR

KATHERINE MANTILLA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales