CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL

CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL

INTRODUCCIÓN

El Certificado de Origen es un documento que contiene una declaración jurada del exportador afirmando que determinados bienes son originarios a los efectos de un acuerdo comercial en particular, por cumplir con las disposiciones en materia de calificación de origen de dicho acuerdo, por ello resulta necesario utilizar otros mecanismos para la emisión del mismo, optando por la emisión del CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL.

DESARROLLO

1. ¿En qué consiste la Certificación de Origen Digital?

Sistema de certificación de origen en formato digital, sin uso de papel, en el cual la carga de los datos, su envío, así como las dos instancias de firma, la del exportador y la del funcionario de la Entidad Certificadora de Origen, se produzcan de forma digital.

2. ¿Cuáles son los beneficios de la Certificación de Origen Digital ?

Frente a la certificación de origen en papel, la Certificación de Origen Digital permite generar ahorros de tiempo, recursos y espacio de almacenamiento, así como una mayor seguridad asociada al riesgo de falsificación de Certificados de Origen. Asimismo, conlleva beneficios en materia de impacto en el medio-ambiente.

BENEFICIOS DEL CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL

MAYOR CELERIDAD - AHORRO EN TIEMPO

No requiere que el Exportador se traslade a las oficinas de la Entidad Emisora

En el envío del Certificado del Exportador a la Entidad, de la Entidad al Exportador firmado, del Exportador al Importador y del Importador a la Aduana

En la acreditación de los Funcionarios Habilitados por cada Entidad Emisora para suscribir los Certificados de Origen

AHORROS EN RECURSOS

Menores gastos en traslados del Exportador a las oficinas de la Entidad Emisora para retirar los formularios de Certificado de Origen, llevarlo con los datos completados e irlo a recoger luego de firmado por dicha Entidad

Menores gastos de envío internacional de los Certificados de Origen firmados por parte del Exportador al Importador

Menores gastos de almacenamiento de Certificados de Origen y sus copias por el Exportador, la Entidad Emisora, el Importador y la Aduana del país importador

MAYOR SEGURIDAD

Autenticidad de los Certificados de Origen Únicamente puede suscribir un COD válido cuyo portador entregue una clave privada registrada para este fin

No repudio Quien firmó un COD con su clave privada no puede luego aducir que no lo hizo

Integridad del COD Si el COD es modificado en su contenido luego de firmado el sistema lo identifica

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

Permite fácilmente la incorporación de los Certificados de Origen a los sistemas electrónicos de Ventanilla Única Ecuatoriana de Comercio Exterior (VUE)

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES ASOCIADOS CON EL NO USO DEL PAPEL

Ahorro de recursos naturales y energéticos como madera y agua

No utilización de agentes potencialmente contaminantes asociados a la producción de pasta de celulosa y papel

 

 

3. Procedimiento para emitir Certificado de Origen Digital:

1: Registro en el ECUAPASS

El primer paso que debe realizar el exportador para poder obtener un certificado de origen es registrarse en ECUAPASS como exportador, para lo cual, debe tener previamente un TOKEN otorgado por Security Data o el Banco Central.

2: Generación de la Declaración Juramentada de Origen (DJO)

El usuario deberá generar la respectiva Declaración Juramentada de Origen del producto a exportar, requisito PREVIO y NECESARIO para la obtención de TODO Certificado de Origen. Dentro de ECUAPASS, debe ingresar al menú “Ventanilla Única” (VUE), opción “Elaboración de DJO”.

3: Generación del Certificado de Origen

El exportador debe ingresar en ECUAPASS, menú “Ventanilla Única” (VUE), opción “Elaboración de CO”, completar el formulario en línea. Hay que tener en cuenta que, en este caso se va a generar un Certificado de Origen NO PREFERENCIAL, como exportación a TERCEROS PAISES; por tanto, única entidad emisora de este certificado es el MIPRO.

Paso 1

Se ingresa al portal ECUAPASS a la opción VUE (Ventanilla Única). Una vez ingresado a la VUE, se da clic en la opción ELABORACIÓN DE SOLICITUD » DOCUMENTOS DE SOPORTEC » CERTIFICADOS DE ORIGEN Y DJO (Clic en esta ultima opción)

9242215463?profile=original

Paso 2

Una vez ingresada a la pestaña Certificados de Origen y DJO, se dirige a la opción CO en la cual se procede a dar clic en la pestaña Certificado Terceros Países puesto que se trata de un Certificado de Origen NO PREFERENCIAL. Es necesario tener en cuenta que como requisito previo ya se debe haber generado la Declaración Juramentada.

9242215671?profile=original

Paso 3

Una vez se haya ingresado a la pestaña Certificado Terceros Países, se procede a llenar el formulario (pestaña por pestaña) como se indica a continuación:

9242215865?profile=original

Pestaña PROPIETARIO:

El código de OCE aparece automáticamente. Se da clic en la pestaña RUC, y se elige el número del mismo. Automáticamente aparece el nombre de la empresa.

9242216092?profile=original

 Pestaña INFORMACIÓN Sección:

Información de la Entidad En esta sección, se procede a llenar los campos Entity Entidad, haciendo referencia a la entidad emisora del CO que es el Ministerio de Industrias y Productividad [MIPRO]. En el campo Oficina / Regional se pone la ciudad de Quito.

9242217052?profile=original

 

Sección: Información de Certificado

En esta sección se procede a llenar los campos señalados con el circulo rojo puesto que los campos señalados con el circulo amarillo se llenan automáticamente. En la parte

1: Goods consigned from (exporter´s business name, address, country) se debe llenar el campo Ciudad, en la cual se detalla la ciudad o cantón. Los demás campos se llenan automáticamente siempre que se haya realizado su Declaración Juramentada de Origen, DJO. En la parte

2: Goods consignado a (nombre, domicilio, país), se debe llenar los siguientes campos:

Nombre del destinatario de negocios: se pone VARIOS puesto que se trata de un Certificado de Origen CONSOLIDADO que abarca a más de un consignatario y contiene todos los embarques de una DAE con destino USA.

La Dirección del consignatario: Se pone VARIOS

  • País destinatario: se pone ESTADOS UNIDOS
  • Ciudad: Se pone VARIAS
  • Teléfono: se detalla el núm. telefónico del consignatario en destino (se puede ingresar el número de teléfono de cualquier cliente en USA)
  • E-mail: Se detalla el correo electrónico del consignatario en destino. (se puede ingresar el correo electrónico de cualquier cliente en USA)

En la parte 3: Means de transporte y ruta (por lo que se conoce), se debe llenar los campos de: 

  • Medios de transporte: en la cual se pondrá AÉREO,
  • Ruta (en la medida de que se conozca): en la cual se pondrá VARIAS.

En la parte 4: Oficial Use, se deberá poner la frase: ISSUED RETROSPECTIVELY

9242216869?profile=original

PESTAÑA PRODUCTOS

En esta pestaña se procede a llenar información referente al producto que va a ser beneficiario del Certificado de Origen, para lo cual, se procede a llenar los siguientes campos:

  • Numero de Tipos y envases; descripción de las mercancías: en este campo se debe detallar el nombre del producto a exportar; en la mayoría de los casos es ROSAS; sin embargo, en el caso de que se exporte otro tipo de flor, se deberá indicar su respectivo nombre (Claveles, Gypsophilas, Crisantemos…etc).
  • Peso bruto u otra cantidad: en este campo se debe poner el número TOTAL de PESO de todos los embarques realizados en una DAE. Es el mismo peso que se declara cuando se realiza las correcciones mensuales a las DAE´s ante la Aduana en el ECUAPASS.
  • Unit: en este campo se debe poner KILOGRAMO v 10.
  • Numero de Factura: en este campo de deberá poner el numero COMPLETO de la PRIMERA FACTURA correspondiente a la DAE puesto que la misma consolida varios embarques y por ende, varias facturas.
  • Invoice´s Date: En este campo se pone la FECHA en que se emitió la PRIMERA FACTURA detallada en el campo anterior. NO SE ADMITIRÁ UNA FECHA POSTERIOR A LA FECHA DE GENERACION DEL CO.  
  • Invoice´s Value: En este campo de detalla el Número TOTAL de Valor FOB de la DAE Regularizada.
  • NANDINA: en este campo se procede a detallar la subpartida arancelaria del producto. En el caso de las rosas sería la 060311. Esta subpartida se busca por medio de la lupa. Una vez seleccionada, automáticamente aparece el nombre del producto.9242217855?profile=original

 

Una vez detallado todos los campos mencionados anteriormente, se procede a registrar la información dando clic en el botón Agregar. En el caso que se quieran añadir más subpartidas, se hace el mismo proceso y se registra dando clic nuevamente en el botón Agregar.

La pantalla quedará de la siguiente manera una vez se hayan agregado todos los productos (subpartidas).

9242217477?profile=original

PESTAÑA ENVIAR

Es necesario que la información detalle anteriormente este respaldada por una serie de documentos exigidos por la entidad competente. Estos documentos se deberán adjuntar al Certificado de Origen en la pestaña ENVIAR de la siguiente manera:

9242218859?profile=original

Se da clic en la pestaña Agregar un archivo; aparecerá una ventana para adjuntar el archivo, se elige el archivo que se desea agregar y se da clic en la pestaña Abrir.

Se puede adjuntar varios archivos a través del mismo procedimiento. Documentos que se deben adjuntar: En esta pestaña se deberán adjuntar los siguientes documentos: 

El PDF de la DAE para la cual se está pidiendo el certificado. Esta debe estar REGULARIZADA. 

Un PDF de la liquidación a la DAE anterior en la cual este detallada uno a uno, todos los embarques correspondientes a la misma. Es necesario que contenga los siguientes campos:

Num Factura, Fecha emisión Factura, Num HAWB, Agencia, Cliente, Piezas, Peso, Tallos y FOB.

Estos valores deben coincidir con lo que se declaró en la DAE y con lo detallado en el CO en la pestaña de PRODUCTOS. Puede estar detallado de la siguiente manera:

9242219065?profile=original

Una Master Invoice o “Factura” que detalle las cantidades totales de todos los embarques englobados en la DAE. Es necesario que se detalle: Peso, Tallos, Piezas y FOB principalmente. Esta factura NO TIENE QUE SER LA FACTURA DEFINITIVA DEL SRI. Una vez adjuntos todos los archivos, la ventana quedará de la siguiente manera:

9242219675?profile=original

En el espacio inferior de Identificador del Documento, por cada adjunto se da clic y automáticamente aparece una ventana con dos palabras; se da clic en Factura. La palabra Factura debe estar detallada para documento adjunto.

Una vez terminado el proceso, se da clic en la pestaña Registro; se deberá firmar con el TOKEN y automáticamente se genera un Número de Certificado. Es importante el registro interno de ese número puesto que este será necesario para el pago y retiro del CO en el MIPRO.

 

4. Entidades habilitadas para emitir certificados de origen:

9242220257?profile=original

5. Actualmente por la emergencia sanitaria se dispuso lo siguiente:

Emisión de Certificados de Origen en copia digital hasta superar la emergencia sanitaria en Ecuador

9242220470?profile=original

En el marco de las disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional del Ecuador de restringir la movilidad en todo el territorio para evitar la propagación del COVID 19 provocada por el contacto físico y la aglomeración de personas en espacios públicos, se ha dispuesto que todos los certificados de origen, a partir del día lunes 23 de marzo de 2020, y hasta que las circunstancias mejoren, sean emitidos digitalmente, manteniendo los controles internos, en estricta observancia de la normativa aplicable.

Medidas similares están siendo aplicadas en otros países, por lo que se solicita y los principales socios comerciales de Ecuador que las preferencias que el país recibe en el marco bilateral sigan aplicándose por medio de la presentación de la copia del certificado de origen, cuyo original deberá remitirse una vez que las condiciones lo permitan.

La Subsecretaría de Origen, Defensa y Normatividad Comercial del Ministerio de Comercio Exterior quedará vigilante en la implementación de este proceso. Las demás entidades habilitadas podrán sumarse a esta modalidad en caso de que así lo decidan.

 

CONCLUSIÓN

Uno de los  procesos de comercio exterior que se realiza a diario son las certificaciones de origen, esta y más razones alentaron a la generación de COD's.

Gracias al avance constante de la tecnología se ha implementado los  certificados de origen digital, generando la posibilidad de emitir y recibir información, generando ahorros de tiempo, recursos y espacio de almacenamiento, así como una mayor seguridad asociada al riesgo de falsificación de Certificados de Origen, ya que al ser firmado electrónicamente tiene la misma validez que un documento físico . Promoviendo la facilitación y agilización en el proceso de emisión del Certificado a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana.

RECOMENDACIÓN

Realizar con anterioridad los cálculos de 

  • Verificar que se cuente con cada uno de los requisitos, que se solicita para la emisión del COD, ya que se facilitará el trámite. 
  • Mediante la utilización de este e´doc se reduce gastos en traslados del exportador a las oficinas de la
    entidad emisora para retirar los formularios de certificado de origen, por ello es necesario adaptarse a este tipo de plataforma y obtener el mayor provecho de estas.

FUENTES

  • MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

http://www.comercioexterior.gob.ec/mce-emite-primer-certificado-de-...

  • PROYECTO PILOTO DE CERTIFICADOS DE ORIGEN DIGITALES

http://www.aladi.org/nsfaladi/integracion.nsf/eeeed45bc6cbdcf703257...

 

AUTOR

Liliana E. Pachacama Ñ.

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales